Economía

El Gobierno argentino considera que no hay un "clima" de paro sindical

30 abril, 2019 18:03

Buenos Aires, 30 abr (EFECOM).- El ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró este martes que "claramente" no se está sintiendo un "clima de paro" en el país en relación con la huelga general convocada para hoy por los sindicatos contra la política económica del Gobierno tras un año de recesión.

"Más que un paro estamos ante una movilización", expresó el ministro en declaraciones difundidas por la cartera que dirige, en las que remarcó que "hoy el trabajador está cuidando su fuente de trabajo" y no quiere "perder el presentismo".

Varios sindicatos, principalmente de empleados del sector público, el transporte y la educación, impulsan hoy un paro general contra la gestión de Mauricio Macri, aunque la convocatoria no es avalada por la dirección de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la mayor central sindical del país.

"Claramente no tenés un clima de paro. La CGT no adhirió. Hablo mucho con las empresas y los sindicatos, y vemos que no hay clima de paro ni de querer realizar un tipo de acción directa", consideró Sica.

El paro está impulsado principalmente por el líder del poderoso sindicato de los camioneros, Hugo Moyano, de extracción peronista, secretario general de la CGT entre 2004 y 2016 y enfrentado desde hace tiempo al Ejecutivo de Macri, a quien llegó a acusar de impulsar una persecución en su contra por el avance de varias causas judiciales que le afectan.

Uno de los sectores más afectados por la huelga es el del transporte: el metro de Buenos Aires no funciona, aunque si operan varias líneas de autobús y el tren opera casi con total normalidad- y tanto la aerolínea Latam como la estatal Aerolíneas Argentinas anunciaron la suspensión de todos sus vuelos programados para hoy.

Tampoco se están llevando a cabo clases, tanto en institutos públicos como en universidad, y los bancos se encuentran cerrados, mientras que los hospitales operan con servicios mínimos.

El ministro de Producción y Trabajo señaló que el grado de acatamiento en muchos lugares está relacionado "con la disponibilidad de transporte".

En el interior del país, "el acatamiento en las fábricas, los establecimientos, está viniendo con un cumplimiento alto", mientras que en Buenos Aires "los trenes están funcionando casi en su totalidad".

"En general el transporte urbano está en un 80%, 85% de funcionamiento. Esto está garantizando el desplazamiento de la gente", aseveró.