Economía

Fed comienza reunión donde se prevé que reitere paciencia sobre alza de tipos

30 abril, 2019 17:26

Washington, 30 abr (EFECOM).- La Reserva Federal (Fed) comenzó este martes su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que se espera que no haya alza de tipos pese a los últimos y positivos datos económicos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) emitirá mañana miércoles un comunicado al término del encuentro a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

Los mercados esperan que el organismo dirigido por Jerome Powell reitere su "paciencia" antes de modificar los tipos de interés, en el rango actual de entre el 2,25 % y 2,5 %.

Posteriormente, a las 14.30 (18.30 GMT), Powell ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión del banco central estadounidense.

En su último encuentro, en marzo, la Fed decidió parar temporalmente el proceso de gradual subida de tipos de interés ante las señales de ralentización global y una inflación por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el propio organismo.

Sin embargo, la pasada semana se conoció el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el primer trimestre de 2019, que superó las expectativas y se ubicó en una tasa anualizada del 3,2 %.

El dato marcó el mayor avance del PIB para un primer trimestre en cuatro años, y confirmó la bonanza de la primera economía mundial, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,9 %, el mayor ritmo desde 2015.

A finales de esta semana se conocerá la tasa de desempleo, que cerró marzo en el 3,8 %, en niveles no vistos desde hace casi medio siglo, con una sólida creación de empleo.

El encuentro de la Fed se produce, además, en un momento de inesperadas presiones por parte de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente la políticas de subida de tipos del banco central y ha asegurado que debería bajar el precio del dinero para favorecer la buena marcha de la economía estadounidense.