Economía

Empresas de defensa piden apoyo al nuevo Gobierno para programas europeos

30 abril, 2019 11:45

Sevilla, 30 abr (EFECOM).- El presidente de la asociación de empresas españolas de defensa (Tecade), Jaime de Rábago, ha reclamado este martes al futuro Gobierno un "decidido apoyo" a estas industrias, que competirán por los multimillonarios programas europeos de defensa que se lanzarán en los próximos años.

"España tendrá que decir mucho más de lo que ha dicho hasta ahora en el sector de la defensa europea y será parte de los países que se tendrán en cuenta para decisiones importantes", como el futuro avión de combate europeo o el programa de drones, ha declarado en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Sevilla.

De Rábago ha reclamado también un entorno institucional "absolutamente estable" para este sector ya que, ha subrayado, "no podemos pretender que los empresarios hagan un esfuerzo patrimonial y tecnológico tremendo y de largo ciclo si los entornos en los que nos movemos no son estables".

Las empresas de defensa españolas deberían considerarse en su opinión una "industria de Estado", no solo por pertenecer a un sector estratégico para la seguridad, sino por el empleo de calidad, la tecnología, la vertebración territorial y las exportaciones que generan.

Ha reivindicado también que la Agenda Estratégica consensuada por el sector aeroespacial español a final del año pasado "se rellene con dotaciones presupuestarias" por el nuevo Gobierno.

Ha destacado las buenas perspectivas del sector aeronáutico, cuya previsión de crecimiento anual es del 4,4 por ciento para las próximas dos décadas, en las que se demandarán más de 30.000 nuevas aeronaves.

Igualmente, ha pronosticado la expansión del sector aeroespacial en el que, ha subrayado, España ocupa una posición de vanguardia en el ámbito del conocimiento y la tecnología.

"España es uno de los pocos países del mundo capaz de diseñar y de fabricar un avión, de principio a fin", ha subrayado De Rábago, quien ha abogado por aumentar la inversión tecnológica y mejorar la formación, en especial la dual.

Tecade agrupa a 77 empresas españolas del sector de la defensa, entre ellas grandes corporaciones, como Santa Bárbara, Navantia, Airbus o Indra, y también firmas auxiliares como Iturri y Aernova.

El sector aeroespacial español facturó el año pasado más de 1.200 millones de euros, un 1 por ciento del PIB español, con un 80 por ciento de exportaciones y más de un 10 por ciento de inversión en I+D+i, según los datos expuestos en esta jornada empresarial.