Economía

Los débiles datos de la industria china devuelven al Hang Seng al rojo

30 abril, 2019 11:41

Hong Kong, 30 abr (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong revirtió este martes las ganancias anotadas el lunes con una caída del 0,65 % arrastrado por el débil rendimiento de la industria manufacturera china.

Este sector registró en abril una ralentización de cuatro décimas con respecto a marzo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), aunque su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó todavía en la zona de crecimiento, con 50,1 puntos, con lo que roza los 50 puntos que dividen la contracción del crecimiento.

La industria china vuelve al parecer a asomarse a la zona de peligro, pese al repunte de marzo, después de tres meses de contracción, en los que saltaron las alarmas por los temores de que los indicadores económicos chinos se vieran fuertemente afectados por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

Así, el Hang Seng sucumbió -con 44 de sus 50 valores en rojo-, con una bajada del 0,65 % (193,70 puntos) para terminar en 29.699,11 unidades.

Por su parte, el Hang Seng China Enterprises Index, que mide el comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, se precipitó el 0,82 % (95,93 puntos), y acabó en 11.542,25 unidades.

Hubo caída unánime por parte de todos los subíndices: el inmobiliario cedió un 1,21 %; el de industria y comercio un 0,94 %, el de servicios bajó un 0,86 % y el financiero, un 0,28 %.

Por empresas, la tecnológica Tencent también acabó en rojo y perdió un 0,67 %. AAC technologies, se derrumbó con una llamativa caída del 3,61 %, lo que la coronó como la mayor perdedora de la jornada

Las mayores pérdidas del día recayeron en las inmobiliarias, con pleno al rojo, como Wharf Holdings, un conglomerado inmobiliario cuyo negocio mayoritario es la gestión y explotación de terreno comercial en Hong Kong, que perdió un 1,96 %, algo menos que Link Reit, que lideró las caídas de su ramo con un 2,35 %.

En menor medida, China Resources Land se deslizó un 1,73 %, así como Henderson Land, otra grande del sector, que cayó un 0,82 %.

La misma tónica se vivió en el sector bancario: Bank of Communications destacó por ser el valor entre los principales bancos en cerrar a la baja con un 1,49 %. Igual tendencia la de Bank of China, con un descenso del 0,80 %.

Sin embargo hubo algunos que caminaron por la senda del verde como HSBC y su unidad local Hang Seng Bank, que ambos sumaron un 0,37 % y 0,39 %, respectivamente.

Resultados variopintos para las aseguradoras: Ping An continúa con su buena racha y sumó un 0,11 %; en el lado opuesto AIA caía un 0,44 %.

Varapalo para las telecomunicaciones: China Unicom cedió un 1,38 % y China Mobile, el 0,53 %.

Nefasta jornada también para dos de las petroleras, CNOOC y Petrochina, que terminaron en rojo (3,41 % y 1,58 %, respectivamente). Sinopec se salvó con un 0,50 % de subida.