Economía

La compañía belga Mediahuis compra el mayor grupo de comunicación irlandés

30 abril, 2019 12:33

El mayor grupo de comunicación irlandés, Independent News and Media (INM), informó este martes de que ha aceptado una oferta de compra de 145,6 millones de euros planteada por la compañía belga Mediahuis.

De acuerdo con los términos de esta operación, los accionistas de INM recibirán 10,5 céntimos por cada título, según explicó este martes en un comunicado la empresa irlandesa.

Mediuahuis es un grupo de comunicación privado fundado en 2013, mientras que INM tiene una larga trayectoria en este sector, tanto en la República de Irlanda como en la provincia británica de Irlanda del Norte.

INM, que da trabajo a unas 800 personas, publica en las dos jurisdicciones de la isla los periódicos Irish Independent, Sunday Independent, The Evening Herald, The Belfast Telegraph, The Sunday Life y Sunday World, al tiempo que posee el 50 % del Irish Daily Star.

Con estos títulos, controla en el sur Irlanda el 50 % del mercado diario y el 65 % del dominical, lo que generó unos ingresos de 191 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

Por su parte, Mediahuis cuenta con una plantilla de más de 3.200 trabajadores para gestionar los distintos periódicos del medio, entre los que figuran De Telegraaf, NRC Handelsblad, NRC Next, De Limburger y Noordhollands Dagblad.

"Estamos encantados de anunciar hoy esta operación y creemos que representa un resultado excelente para ambas compañías y para sus accionistas", declaró en la nota el presidente del INM, Murdoch MacLennan.

El directivo recordó que la empresa tiene "una historia ilustre" que "se remonta a al comienzo del siglo XX", al tiempo que destacó que la oferta de Mediahuis refleja "en su justa medida" el "desempeño de la compañía y sus perspectivas de futuro".

"Esta oferta, si es aprobada finalmente, dará lugar a un nuevo y excitante capítulo para nuestros trabajadores, lectores y clientes", señaló MacLennan.

El consejero delegado de Mediahuis, Gert Ysebaert, también explicó que la compra de INM responde a una estrategia comercial "clara" y confió en que la nueva adquisición "prosperará" con los nuevos dueños.