Economía

La Bolsa sube un 0,56 % y se sobrepone a las caídas de los bancos

30 abril, 2019 18:23

Madrid, 30 abr (EFECOM).- La Bolsa ha subido un 0,56 % en una sesión que inicialmente pintaba mal, porque los resultados de los bancos, en general, no han gustado al mercado, pero las ganancias en Repsol, Iberdrola e Inditex han conseguido más que neutralizar los descensos.

Así, el IBEX 35 cierra la jornada con un avance de 53,40 puntos, el 0,56 %, hasta los 9.570,60 puntos, con lo que en el mes sube un 3,57 % y desde el inicio del año gana un 12,07 %.

Los bancos han sido protagonistas de la jornada porque hoy han presentado resultados CaixaBank, que ha recortado su beneficio un 24 % y ha sido el valor más castigado del IBEX, con un descenso del 2,74 %.

Santander, cuyas ganancias han caído un 10 %, ha recuperado algo al cierre aunque ha terminado cayendo un 0,18 % y BBVA también ha ganado posiciones e incluso ha concluido la sesión en positivo, con un alza del 0,06 %.

La subida de las acciones de Repsol en un 2,61 % -la segunda mayor ganancia del IBEX- reflejan que el mercado ha leído en positivo unos resultados que, en un contexto de caída de los precios internacionales, se han mantenido.

Entre los grandes valores también han subido Iberdrola, un 2,07 %, e Inditex, el 1,77 % mientras que Telefónica se ha sumado a la ola vendedora y ha perdido un 1,04 %.

También la bolsa americana anda pendiente de los resultados empresariales, con un descenso a la hora de cierre de los mercados en Europa superior al 1 % en el índice Nasdaq, que agrupa a los valores tecnológicos, inducido por los malos resultados de Alphabet, la matriz de Google.

Más allá de los resultados, los mercados están pendientes del desarrollo de las negociaciones entre Estados Unidos y China, con una nueva ronda hoy en Pekín y otra más la semana próxima en Washington, que podría rematarse con un encuentro al máximo nivel a finales de mayo o en la cumbre del G20 en los últimos días de junio.

En el terreno macro, los indicadores son confusos, porque hoy se ha conocido la evolución de los PMI oficiales en China y, contra la estabilidad esperada, retroceden tanto en el indicador manufacturero como en servicios.

En la zona euro destaca un crecimiento del PIB mejor del adelantado por el consenso, por lo que cada vez más analistas consideran que las alertas sobre la desaceleración de la economía podrían estar algo infladas.

Los principales mercados europeos han cerrado la sesión cada uno a su aire: Londres ha bajado un 0,30 % mientras que Milán ha ganado un 0,43 %; Fráncfort, un 0,13 %, y París, un 0,10%.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 3.048 millones de euros, la mayor subida ha sido la de Azkoyen (10 %), seguido de Oryzon (8,04 %) en tanto que los descensos más pronunciados los han registrado Berkeley (6,35 %) y Reno (5,90 %).

En el mercado de deuda la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos, en 98, con el bono español cotizando por debajo del 1 % (0,996 %), mientras que el alemán repunta hasta el 0,011 %, frente al 0,002 % de ayer.

El Brent ha subido ligeramente, hasta los 72,87 dólares por barril, y el euro se aprecia hasta los 1,120 dólares.