Economía

La bolsa de Sao Paulo sube casi un 1 % en abril con avance de reforma

30 abril, 2019 23:14

Sao Paulo, 30 abr (EFECOM).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, el principal referente del parqué, avanzó este martes un 0,17 % y finalizó abril en 96.353 puntos, con un acumulado para el mes del 0,98 %, como resultado de los avances de la polémica reforma de pensiones y jubilaciones propuesta por el Gobierno.

Abril estuvo marcado por la atención del mercado a la propuesta de reforma presentada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al Congreso y que la semana pasada consiguió la aprobación inicial en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, un paso obligado para dar continuidad al trámite.

En la sesión de este jueves repercutió positivamente la declaración en sus redes sociales delñ jefe de Diputados, Rodrigo Maia, quien publicó que el lunes estuvo reunido con el ministro de Economía, Pauklo Guedes, el autor de la propuesta, y se comprometió para avanzar con la misma en el primer semestre en el Congreso.

El mercado espera la aprobación de la reforma, criticada por sindicatos y varios sectores de la sociedad, para enderezar las maltrechas cuentas del Gobierno.

Este jueves, la plaza se anotó un volumen financiero de 13.213 millones de reales (unos 3.367 millones de dólares) y totalizó 1.490.146 operaciones bursátiles.

El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 95.613 unidades (-0,59 %) y una máxima de 96.706 enteros (+0,53 %).

Las acciones ordinarias de la red de grandes almacenes Magazine Luiza (7,14 %) lideraron las ganancias después del anuncio la víspera sobre la compra de las tiendas virtuales de artículos deportivos Netshoes por 62 millones de dólares.

Detras de los títulos de Magazine Luiza aparecieron los ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (4,36 %) y de la constructora inmobiliaria Cyrela (3,31 %).

Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la papelera Suzano (-4,19 %) y de la administradora de tarjetas y pagos electrónicos Cielo (-3,03 %) y las preferenciales de la red de supermercados Pao de Aúcar (-1,91 %).

Los papeles preferenciales de Petrobras (-0,95 %) una vez más fueron los más negociados de la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció este martes un 0,45 % frente al real y cerró el mes negociado a 3,922 reales para la compra y 3,924 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.