Economía

El BCE aumenta a 576 millones de euros las tasas de supervisión para 2019

30 abril, 2019 16:34

Fráncfort (Alemania) 30 abr (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado en 576 millones de euros el importe de las tasas de supervisión para 2019, incremento que obedece principalmente al mayor número de entidades supervisadas debido al Brexit.

El importe de las tasas incluye 559 millones de euros de gastos de supervisión esperados, 15,3 millones de euros correspondientes al déficit de 2018 y 1,7 millones de euros de ajustes aplicados a tasas individuales debido a modificaciones en las estructuras bancarias, informó este martes el BCE.

"Los gastos relacionados con las funciones de supervisión ordinarias se han mantenido estables", según el BCE.

Las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE pagarán el 91 % de las tasas y las entidades sujetas a la supervisión indirecta del BCE abonarán el 9 % restante.

El incremento del coste estimado (de 502,5 millones de euros para 2018 a 559,0 millones para 2019) refleja principalmente el aumento del número de empleados en las entidades que están trasladándose o expandiéndose como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) (Brexit) y las correspondientes evaluaciones preparatorias.

El BCE añadió que realiza una evaluación global de seis entidades búlgaras con vistas a las negociaciones sobre una estrecha cooperación con Bulgaria.

Asimismo, dijo que la reestructuración del sector de cooperativas de crédito italiano generará gastos adicionales.

El importe total de las tasas previsto para 2019 (576 millones de euros) es significativamente mayor que el estimado para 2018 (474,8 millones de euros), como consecuencia de la facturación ex-ante basada en estimaciones de costes.

El BCE traspasó en años anteriores al ejercicio siguiente los superávits de años precedentes (lo que ha reducido el importe total de las tasas), mientras que 2018 terminó con un déficit de 15,3 millones de euros, que se incluye en las tasas previstas para 2019.

Las entidades recibirán el aviso de las tasas en octubre próximo.