Economía

Nissan y sindicatos siguen sin avances en la negociación del ERE

29 abril, 2019 17:34

Barcelona, 29 abr (EFECOM).- La dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos de esta compañía siguen sin avances en la negociación del ajuste de plantilla de 600 personas que la multinacional japonesa quiere aplicar en la planta de la Zona Franca de Barcelona y que también afecta, aunque en menor medida, a la de Montcada i Reixac.

Desde esta mañana ambas partes están reunidas, con la Generalitat como mediador, para intentar un acuerdo, pero por el momento no ha habido aproximaciones entre empresa y comité, han informado a Efe fuentes sindicales, que prevén que la negociación se prolongue durante la tarde e incluso la noche.

Fuentes de Nissan han asegurado a Efe que la empresa se ha movido en los últimos días para facilitar un acuerdo, y han añadido que es el momento de que los sindicatos cedan también.

Nissan pretende cubrir el ajuste de plantilla principalmente con prejubilaciones y ofrece salidas con el 85 % del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible.

Asimismo, la compañía se compromete a aprobar un aumento salarial a la plantilla del 0,5 % consolidable para los ejercicios 2020 y 2021 y otro 0,5 % adicional no consolidable para esos mismos ejercicios.

Pese a ello, los sindicatos insisten en reclamar que las prejubilaciones se hagan en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía recientemente, el 90 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.