Con la colaboración de:

Economía RSC

Medioambiente, igualdad e inclusión: líneas estratégicas de la banca socialmente responsable

En su plan para 2021, CaixaBank anuncia varias iniciativas de banca socialmente responsable con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y la integración de las personas.

29 abril, 2019 00:55

El compromiso social es la esencia moral de ‘la Caixa’, un “organismo eminentemente económico” y al mismo tiempo una “entidad humanitaria”, según las propias palabras de su fundador Franscesc Moragas. Suscribiendo estas líneas, de cara a 2021, el Plan Estratégico de CaixaBank cuenta con un Plan de Banca Socialmente Responsable para orientar la actividad de la entidad hacia el desarrollo sostenible y la integración de las personas.

El plan tiene en cuenta la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un proyecto global que apunta hacia 2030 para acabar con graves problemas como la pobreza, el hambre o el cambio climático. Para contribuir con los ODS, CaixaBank, en su papel como titular de la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha establecido tres objetivos prioritarios: Fin de la pobreza, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas para lograr los objetivos. Además, ha clasificado el resto de ODS a los que que contribuye como destacados y complementarios. 

Dentro de su Plan de Banca Socialmente Responsable, CaixaBank cuenta con la igualdad, la inclusión financiera, la acción social y el medioambiente como prioridades. 

Igualdad

En el marco de la banca socialmente responsable y contribuyendo al ODS número 5 de Igualdad de género, cabe resaltar en primer lugar aquellas medidas relacionadas con la igualdad. La integración de las personas y la diversidad forman parte de la cultura empresarial de CaixaBank y es por ello que desde la compañía se ha firmado un manifiesto que garantiza la igualdad de trato y oportunidades. Esta acción también se suma al 'Plan de Igualdad' existente desde 2011, a través del cual se ha fomentado la presencia de mujeres en todos los escalones de la compañía. Además, cuenta con el 'Programa Wengage', que fomenta, tanto interna como externamente, el valor de la diversidad de género, funcional y generacional. 

En la actualidad, las mujeres representan un 54% de la plantilla y un 40% de los puestos directivos, un porcentaje superior a la media de las empresas del IBEX 35. Además, en 2017, más del 60% de las promociones internas fueron mujeres. A razón de estas cifras, la compañía fue certificada por el 'Índice de Igualdad de Género' de Bloomberg por su compromiso con la igualdad de género el año pasado.

Inclusión financiera

“Ser un banco para todas las personas” es la estrategia que sigue CaixaBank para fomentar la inclusión financiera. Se han apoyado numerosas iniciativas en los campos de las microfinanzas (116.789 microcréditos concedidos en 2018), banca próxima (es la red comercial más extensa del país, con 4.608 oficinas y 9.425 cajeros) y accesibilidad (el 96% de los cajeros y el 86% de las oficinas son accesibles).

También se comprometen a ayudar e informar a sus clientes y accionistas a la hora de tomar decisiones mediante diferentes programas formativos que mejoren su cultura financiera. En este aspecto, son reseñables los 342 talleres de finanzas impartidos en 2018 a colectivos vulnerables con la ayuda de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'. Con estas iniciativas, CaixaBank contribuye al ODS número 1, Fin de la pobreza, al ODS 4, Educación de calidad, al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico y al ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos

Voluntariado

El voluntariado es uno de los puntos fuertes de la estrategia social de CaixaBank, ya que se trata de una actividad que llevan realizando desde 2005, cuando se creó la Asociación de voluntarios de ‘la Caixa’ (impulsada por CaixaBank, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación de la Esperanza) para fomentar la cooperación y el compromiso social con aquellos colectivos que se encuentran en una situación desfavorable. En este programa participan más de 17.500 voluntarios, entre ellos empleados en activo, jubilados y familiares o amigos de los trabajadores.

Para promover el programa de voluntariado en todo el país, CaixaBank creó las ‘semanas sociales’, grandes eventos de voluntariado incluso con actividades internacionales. En España, las ‘semanas sociales’ se celebran en 771 municipios en más de 50 provincias y ya cuentan con más de 15.000 voluntarios. Con estas iniciativas, CaixaBank contribuye al ODS número 1, Fin de la pobreza, el ODS 4, Educación de calidad y al ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Medioambiente

Por otro lado, CaixaBank cuenta con una política ambiental y energética específica para prevenir y responder ante el cambio climático, razón por la que el medioambiente ocupa buena parte de las medidas de banca responsable. La protección del entorno y reducción de la huella ecológica se concretan en proyectos de sostenibilidad como el 'Plan Carbon Neutral', a través del cual CaixaBank realiza cada año un recuento de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha generado, a fin de reducirla progresivamente. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable.

CaixaBank cuenta con el reconocimiento de varias agencias de calificación en sostenibilidad. Es el caso de los 'Dow Jones Sustainability Indices', que evalúan la sostenibilidad de las compañías que operan en bolsa teniendo en cuenta la dimensión ambiental, social y económica de las grandes empresas; o el del proyecto 'Carbon Disclosure', una organización que trabaja por la reducción del impacto medioambiental de las grandes corporaciones.

También forma parte de la 'CDP Climate A List', que clasifica a las empresas por su estrategia para reducir las emisiones de CO2, siendo CaixaBank el banco nacional mejor valorado este índice. 

La estrategia de banca socialmente responsable puesta en marcha para los próximos años es una de las formas que tiene CaixaBank para influir positivamente en el desarrollo de la sociedad. La mayor parte de las iniciativas, incluidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, están orientadas hacia el medioambiente, la igualdad y la inclusión de las personas, toda una declaración de intenciones que condensa la esencia de su plan estratégico para 2021.