Economía

La bolsa de Sao Paulo se revuelve con una nueva declaración de Bolsonaro

29 abril, 2019 23:23

Sao Paulo, 29 abr (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo perdió este lunes un 0,05 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 96.187 puntos al cierre de la jornada, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidiera al estatal Banco do Brasil reducir los tipos de interés.

El mercado brasileño llegó a subir hasta casi un 1 % en las primeras horas de la sesión, animada por el acercamiento político entre el mandatario y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, lo que, a priori, puede favorecer el trámite de la polémica reforma del sistema de jubilaciones.

Sin embargo, los inversores se revolvieron después de escuchar al gobernante ultraderechista en la apertura de la Agrishow 2019, una de las mayores ferias agrícolas del país, en la localidad de Ribeirao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo.

Durante su discurso, Bolsonaro pidió al presidente de Banco do Brasil, Rubem Novaes, que bajara los tipos de interés a sus créditos.

"Apenas apelo a su corazón, a su patriotismo, para que esos tipos de interés, teniendo en cuenta que usted parece ser un cristiano de verdad, caigan un poquito más. Tengo certeza de que nuestras oraciones tocarán su corazón", señaló el jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Tras estas declaraciones, las acciones ordinarias del Banco do Brasil, que fueron además las más negociadas de la jornada, se tiñeron de rojo, aunque al final de la sesión terminaron con una leve subida del 0,04 %.

El mercado financiero interpretó las palabras de Bolsonaro como un nuevo intento por querer influir en la política económica de una empresa estatal, como ya ocurrió con Petrobras.

El presidente brasileño pidió a principio de este mes a la petrolera suspender un aumento del precio medio del diesel del 5,74 % en las refinerías.

Esa decisión generó una enorme controversia y puso en duda su supuesta visión liberal de la economía, con la que se ganó el crédito de los mercados en la pasada campaña.

Otros valores del sector bancario también se anotaron pérdidas este lunes. Ese fue el caso de los dos mayores bancos privados de Brasil, Itaú Unibanco y Bradesco, cuyos títulos preferenciales cayeron un 0,80 % y un 1,31 % respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,23 % frente al real y cerró la sesión negociado a 3,939 reales para la compra y 3,941 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Con todo, el parqué brasileño perdió este lunes 49 unidades a su puntuación acumulada

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 10.437 millones de reales (unos 2.650 millones de dólares) en un total de 1.234.338 operaciones financieras.

Además de los malos resultados en la banca, la concesionaria brasileña CCR y la operadora de infraestructuras Ecorodovias encabezaron las pérdidas de la sesión con caídas en sus papeles ordinarios del 3,67 % y del 2,48 %, respectivamente.

En la otra cara de la moneda figuraron los papeles de la farmacéutica Hypera, cuyos títulos ordinarios avanzaron un 5,96 %, en línea con los de la productora de cosméticos Natura (4,49 %) y la petroquímica Braskem (3,27 %), entre otros.