Economía

La Bolsa de Madrid acusa pérdidas y cae el 1 % tras el resultado electoral

29 abril, 2019 12:37

Madrid, 29 abr (EFECOM).- La Bolsa de Madrid profundiza este mediodía las pérdidas con que arrancó la sesión y cede casi el 1 %, el peor resultado de las europeas, con los inversores inquietos porque los resultados de las elecciones exigirán que el PSOE busque apoyos, pero la prima de riesgo no acusa el resultado y mejora.

A mediodía el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, pierde 89,40 puntos, el 0,94 %, hasta los 9.416,40 puntos, y en el conjunto del año gana un 10,28 %.

El resultado de las elecciones arroja una mayoría clara, con 123 diputados para el PSOE de Pedro Sánchez que, sin embargo, no le permiten gobernar en solitario, lo que exigirá el respaldo o bien de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, o bien de Ciudadanos.

Para los analistas de Renta 4, tendría mejor acogida en los mercados un pacto con Ciudadanos, porque supondría mantener una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria.

La necesidad de pactos puede dar lugar, en opinión de los analistas de Scope Ratings, a un gobierno central débil con poca capacidad para abordar reformas estructurales que corrijan las "vulnerabilidades subyacentes" de la economía española, como la elevada deuda pública, los "retos" en el mercado laboral y la baja productividad.

El mercado de deuda, sin embargo, no ha acusado la incertidumbre que está castigando la renta variable, puesto que el bono español se paga al 1,003 %, más bajo que el viernes anterior, y la prima de riesgo baja de los 104 puntos básicos a 100.

España es el mercado de renta variable con peor evolución de toda Europa, donde París cede un 0,38 % y Londres, Fráncfort y Milán lo hacen en un 0,2 % cada una.

Solo ocho valores del IBEX 35 están en positivo, encabezados por Bankia, que sube un 1,90 %, después de presentar unos resultados trimestrales un 10,8 % inferiores a los del primer trimestre aunque mejores de lo que esperaban los mercados, que valora igualmente el avance del negocio bancario puro. También ganan CaixaBank, Santander, Bankinter y Sabadell.