Economía

BBVA gana 345 millones de euros en España hasta marzo, un 14,7 % menos

29 abril, 2019 21:34

Madrid, 29 abr (EFECOM).- El BBVA ganó entre enero y marzo 345 millones de euros en España, un 14,7 % menos que en el mismo período un año antes, un resultado en el que intervinieron varios factores, entre ellos el recorte de los márgenes y el impacto de la nueva normativa contable.

Así lo ha explicado este lunes la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha añadido que también ha influido el incremento de las provisiones, que han pasado de 42 a 123 millones.

En rueda de prensa retransmitida vía webcast, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, también ha mencionado el impacto de la "incertidumbre política" que hay en España, aunque ha aclarado que "no tiene nada que ver con las elecciones" de ayer, sino que "viene de antes".

También ha aprovechado varias preguntas de los periodistas para negar cualquier impacto del caso del supuesto espionaje Cenyt en el negocio de la entidad en España, y ha rechazado que la salida -comunicada este lunes a la CNMV- de José Miguel Andrés Torrecillas de su cargo de consejero coordinador tenga nada que ver con este caso.

Volviendo al negocio, la inversión crediticia se situó a cierre de marzo en 166.802 millones, un 1,8 % más que un año atrás, gracias a la "favorable evolución" de la financiación al consumo y las tarjetas de crédito (+3,4 %) y de las empresas medianas (+ 2,1 %), que compensan la reducción de las hipotecas (-0,5 %).

Genç ha destacado que el crédito al sector público e hipotecario ha bajado no sólo en BBVA sino en todo el sector, y "esa tendencia seguirá" debido al desapalancamiento de familias y empresas.

Asimismo, ha señalado que España crecerá este año un 2,2 %, por encima de la media europea, que está en el 1 %.

En calidad crediticia, los saldos dudosos se redujeron en el trimestre, y el ratio de mora baja al 4,9 % frente al 5,1 % de diciembre de 2018, con una cobertura del 58 %.

En los depósitos de clientes en gestión, que bajaron un 0,9 % hasta los 181.283 millones, la entidad destaca "la buena evolución de los depósitos a la vista, que crecen un 13,3 % interanual, en tanto que los depósitos a plazo continuaron con su tendencia a la baja y se redujeron un 19,1 %.

En cuanto a los márgenes de la cuenta, todos registraron descensos, encabezados por el de intereses, que recoge la mayor parte de los ingresos y que se redujo el 4,9 %, hasta los 882 millones, "muy influido" por la entrada en vigor de la normativa NIIF 16, explica el banco.

El margen bruto baja un 5,7 % y queda en 1.497 millones, con unos gastos de explotación que se redujeron un 3,5 % en los últimos doce meses y quedaron en 814 millones de euros, lo que conduce a un margen neto de 683 millones, un 8,2 % menos.