Economía

La Bolsa de Buenos Aires cierra una agitada semana con un aumento del 1,50 %

27 abril, 2019 00:04

(Corrige titular)

Buenos Aires, 26 abr (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con un incremento del 1,50 %, hasta las 30.001,10 unidades, y culmina una semana en la que se registraron fuertes turbulencias financieras en Argentina.

Al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.307.177,39 puntos, con una subida del 1,77 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 636,89 millones de pesos (13,89 millones de dólares), con un resultado de 60 subidas, 23 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Este viernes fue una jornada más tranquila en los mercados tras dos jornadas complicadas, en las que volvió a caer abruptamente el peso ante el dólar y la prima de riesgo avanzó hasta superar ampliamente los 900 puntos básicos, cifra inédita desde 2014.

Esta situación, según el Gobierno de Mauricio Macri, se da por la desconfianza de los inversores en el futuro a corto plazo del país -que lleva un año en recesión-, ya que en octubre próximo se celebrarán elecciones presidenciales.

En la plaza local, entre las líderes las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-4,02 %), Sociedad Comercial del Plata (-1,43 %) y Pampa Energía (-1,29 %).

Con signo positivo cerraron, principalmente, Mirgor (+7,78 %), Aluar (+7,29 %) y Central Puerto (+4,78 %).

En el mercado de divisas, el precio del dólar subió este viernes un 2,39 % frente al peso argentino al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, a pesar de que al comienzo de la jornada se mantuvo en relativa calma, y cerró a 45 pesos para la compra y a 47 pesos para la venta.

"Ocurre que los inversores reconocen que incluso los respiros pueden resultar efímeros ya que la volatilidad (cambiaria) seguirá vigente ante la elevada incertidumbre política, la cual podría abrir nuevos rounds de dolarización de inversores extranjeros y también de ahorristas locales", explicó el economista Gustavo Ber.

Para frenar el alza de la divisa estadounidense, el Banco Central realizó las dos subastas diarias de venta al contado de dólares.

El monto adjudicado fue de 30 millones de dólares en cada una de las subastas.