Economía

Trabajadores de Alcoa protestan por el retraso del estatuto y piden ¿hechos¿

26 abril, 2019 19:22

A Coruña, 26 abr (EFECOM).- Más de 200 personas han participado en una marcha convocada por el comité de empresa de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en A Coruña para protestar por la decisión del Gobierno central de retrasar la aprobación del borrador de un estatuto de los consumidores electrointensivos.

En declaraciones a un grupo de periodistas al inicio de la movilización, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho estar “harto” de los constantes incumplimientos por parte del Gobierno central y ha pedido “hechos” reales que ayuden a soluciones el futuro de Alcoa en A Coruña, después de que la dirección de esa multinacional anunciase meses atrás su intención de cerrar esa planta y la de Avilés (Asturias).

La manifestación de esta tarde ha partido de la fábrica de Alcoa a las afueras de A Coruña y los participantes han recorrido varias calles hasta concentrarse en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Galicia, donde los organizadores tenían previsto celebrar unas elecciones simbólicas con sus demandas y medidas particulares.

El Gobierno central ha renunciado a aprobar hoy un proyecto de estatuto para la industria electrointensiva ante las alegaciones planteadas en los últimos días por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) alegando que podría ser incompatible con las directivas europeas, ya que podrían ser consideradas como subvenciones.

Los participantes en la manifestación han portado las tradicionales camisetas reivindicativas naranjas, han entonado consignas como “Energía solución” o “¿Dónde está el estatuto? ¿El estatuto dónde está?”, además de mostrar pancartas con mensajes similares.

“Vamos a estar en la calle el tiempo que haga falta”, ha advertido López Corbacho, que ha explicado que el personal de la fábrica coruñesa de Alcoa ha recibido “con mucho cabreo” la decisión del Gobierno de retrasar el estatuto después de meses de lucha en los despachos y en las calles.

“Una vez más este Gobierno nos vuelve a mentir aunque dicen que van a tratar de recomponer todo esto en las próximas fechas”, ha criticado el presidente del comité de empresa, que no se ha mostrado conforme con esta medida y que ha dicho llevar acumulados ya “demasiados chascos”.

Esta noticia, según López Corbacho, se agrava por el hecho de que, en una reunión celebrada ayer don directivos de Alcoa, estos dieron a entender que hay inversores con “bastante inquietud por las plantas” y a la espera del marco legislativo estable que debería conformar el futuro estatuto que pretendía rebajar el precio de la electricidad para grandes consumidores.

“Confiamos en el Gobierno al 100 % y se nos falta a la verdad”, ha lamentado el representante de los trabajadores, que ha tachado de “decepción terrible” esa decisión y ha dicho que los trabajadores están “cansados” de que se juegue con ellos como “muñecos”.

“Exigimos respeto”, ha zanjado, antes de insistir en que seguirán luchando por la continuidad de la planta y de instar a los políticos a ponerse a la altura de los “trabajadores” y de atender sus demandas de una vez por todas porque tiene “los ojos ya rojos de tanto llorar con el humo” que les venden.

Asimismo, López Corbacho ha reprochado al Ministerio de Transición Energética no implicarse en este asunto que es de su competencia.

“No hay que inventar nada nuevo”, ha concluido López Corbacho, sino simplemente permitir que dispongan de las “mismas herramientas” que en países como Alemania o Francia y que permiten que la producción de aluminio primario sea un sector vivo y con creciente demanda en todo el contorno europeo, ha afirmado.

Para eso, es necesario un Gobierno “valiente” y que “se tome en serio a la industria de este país” para aplicar las políticas de “sentido común” que son necesarias, ha apostillado.EFECOM