Economía

EEUU rebasa las expectativas y crece al 3,2 % al inicio de 2019

26 abril, 2019 18:31

Washington, 26 abr (EFECOM).- La economía de Estados Unidos (EEUU) creció a una tasa anual del 3,2 % en el primer trimestre de 2019, lo que rebasa las expectativas de los analistas y permite al presidente, Donald Trump, sacar pecho ante las advertencias del FMI y otras voces sobre los riesgos de su política comercial.

El primer cálculo provisional del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, anunciado hoy por el Departamento de Comercio, reveló un crecimiento casi un punto por encima de lo previsto por los expertos y que supone un notable avance respecto al último trimestre de 2018, cuando la economía creció el 2,2 por ciento.

"Los números del PIB acaban de anunciarse, y son mucho más elevados que la expectativa más alta. Hubo mucha gente que creía que sería menos del 2 (por ciento), y llegaron al 3,2", dijo Trump a los periodistas antes de viajar hacia Indianápolis (Indiana, EEUU).

El dato marca el mayor ascenso del PIB para un primer trimestre en cuatro años, y confirma la bonanza de la primera economía mundial, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,9 %, la mayor tasa desde 2015.

El aumento de las exportaciones, el descenso de las importaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, y la inversión en inventarios fueron los principales motores de la aceleración económica en los primeros meses de este año, explicó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica, subió a una tasa anual del 1,2 %, la menor alza del último año y significativamente inferior al 2,5 % registrada en el trimestre final de 2018.

Trump ha prometido mantener el crecimiento económico por encima del 3 %, pero la progresiva ralentización del PIB desde el segundo trimestre de 2018, cuando se alcanzó una tasa anual del 4,2 %, había llevado a los analistas a prever un frenazo de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este mes sus previsiones para Estados Unidos, al pronosticar que este año crecerá apenas un 2,3 %, dos décimas menos de lo previsto en enero, debido a una pérdida de efecto del estímulo fiscal lanzado por Trump, basado en notables recortes de los impuestos para empresas y trabajadores.

También la Reserva Federal (Fed) estadounidense moderó en marzo sus perspectivas económicas en EEUU, al considerar que crecerá el 2,1 % este año.

Después de varias alzas de los tipos de interés en 2018, el banco central estadounidense aseguró en marzo que no planea moverlos más "en lo que resta del año", debido a la ralentización doméstica de finales de 2019 y a un crecimiento menor al esperado en Europa y China.

Trump ha criticado duramente las subidas de interés de la Fed, que hace tres semanas tachó de "innecesarias y destructivas", rompiendo con la tradición en Washington de respetar la independencia del banco central.

Hoy, el mandatario destacó que "la inflación sigue muy baja" en EEUU, con un índice de precios al consumo (IPC) que en marzo subió un 0,4 % y una tasa interanual que aumentó al 1,9 %.

"Tenemos un crecimiento enorme y una inflación muy, muy baja. Nuestra economía va genial. Somos la economía número uno del mundo ahora mismo, y ni siquiera se nos acerca nadie", presumió Trump.

Aunque el presidente lanzó el año pasado una guerra comercial contra China, su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos se encuentra congelado mientras Washington y Pekín negocian un acuerdo, unas conversaciones que comenzaron en diciembre.

Algunos analistas atribuyen ese "impasse" a la caída de este trimestre en las importaciones, que se habían incrementado a finales de 2018 ante los temores de una escalada en los aranceles.