Economía

Petrobras anuncia plan que prevé reducción de plantilla en 4.300 trabajadores

25 abril, 2019 03:55

La estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, informó este miércoles que su Consejo de Administración aprobó un nuevo programa de despidos voluntarios con el que prevé reducir su plantilla en aproximadamente 4.300 trabajadores.

La petrolera tiene por objeto "promover la renovación en los cuadros de la compañía" y prevé generar un ahorro estimado de 4.100 millones de reales (unos 1.030 millones de dólares) en el periodo 2019-2023, señaló en un comunicado remitido al mercado financiero.

El costo previsto para la implementación del programa de despidos voluntarios es de 1.100 millones de reales (unos 275 millones de dólares).

El nuevo plan fue ofrecido principalmente para los empleados de Petrobras que estén jubilados hasta junio de 2020, que es cuando se cerrarán las inscripciones.

La medida fue elaborada "considerando el costo de reposición de los cuadros de la compañía, la preservación del efectivo necesario para la continuidad operacional y la adherencia al Plan de Negocios y Gestión vigente", añadió la nota.

Petrobras informó además que los valores proyectados pueden sufrir alteraciones en función de la adhesión al plan por parte de sus empleados, entre otras variables.

Esta no es la primera vez que la empresa pone en marcha una medida de esta naturaleza, pues en 2014 y 2016 ya lanzó sendos programas de despidos voluntarios de características similares.

La petrolera brasileña se encuentra inmersa desde hace varios años en un ambicioso programa de venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción y la caída en los precios del petróleo.