Economía

Naturgy y Baleària operan con éxito el primer motor a gas natural en un ferry

25 abril, 2019 12:00

Naturgy y Baleària han logrado operar con éxito el primer motor auxiliar a gas natural en un ferry de pasajeros, lo que ha permitido conseguir una reducción de 1.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 20 toneladas de óxido de nitroso y la eliminación "por completo" de partículas en suspensión.

La prueba se realizó entre junio de 2017 y octubre de 2018 en el buque 'Abel Matutes' de Baleària y se enmarca en el proyecto 'CleanPort', un iniciativa nacida en 2014 con el objetivo de "demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo".

Además de Naturgy y Baleària, los puertos de Barcelona y Baleares y la Dirección General de la Marina Mercante participan en este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa CEF-Transport.

El director de operaciones de Naturgy Iberia, Vicente Gramuntell, ha explicado en una conferencia de prensa que los resultados en cuanto a seguridad, eficiencia, ruido y consumo de combustible han sido "mejores de lo esperado".

Según Gramuntell, el gas natural es "el combustible del futuro", ya que durante la prueba en el 'Abel Matutes' ha demostrado ser "una realidad en el ahorro respecto al resto de combustibles".

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que la sostenibilidad "es una oportunidad para las empresas" y ha explicado que su compañía ya tiene dos buques navegando a gas natural y trabaja en la remotorización de cinco buques más, que ejemplifican su "apuesta" por el uso de este combustible.

Como Gramuntell, Utor ha defendido 'CleanPort' como una iniciativa pionera para la reducción de la emisión de gases contaminantes y se ha mostrado convencido de que este proyecto "ya es una realidad" en el transporte sostenible.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha remarcado que con su participación en 'CleanPort' la instalación catalana se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en suministrar gas natural licuado a un navío y lo ha considerado "una mejora del puerto en la lucha contra el cambio climático".

La secretaria de Medio Ambiente de la Generalitat, Marta Subirà, ha reconocido que la conurbación de Barcelona, que concentra a una población de cuatro millones de personas, tiene una situación "delicada" de la calidad de su aire: "Todavía no cumplimos los límites de la Unión Europea", ha añadido.