Guindos dice que en próximos días se conocerá quién se queda con BMN

Guindos dice que en próximos días se conocerá quién se queda con BMN

Economía

De Guindos ve relevante mantener el diálogo con las autoridades catalanas

  • El vicepresidente del BCE valora la política económica de España
  • Dice desde Nueva York que al fina se encontrará la vía correcta para Cataluña
25 abril, 2019 22:37

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ve "relevante mantener el diálogo con las autoridades catalanas" para encontrar la "alternativa correcta", que Cataluña siga siendo parte de España, al tiempo que defendió la política económica de España porque "se está haciendo bien".

"Es bastante relevante mantener el diálogo con las autoridades catalanas y seguro que al final, antes de explorar todas las alternativas, encontraremos la correcta para Cataluña, que es que continúe siendo parte de España", dijo el político español en un evento celebrado por la agencia de noticias internacional Reuters en Nueva York.

Para el exministro de Economía del Gobierno del Partido Popular, "la independencia de Cataluña es un sinsentido total", porque, según declaró, esta región ha sido parte de España "desde su incorporación hace 5 siglos" y también porque tiene mucha autonomía, y "más del 50 por ciento de los catalanes están en contra de la independencia", apuntó.

Por otra parte, De Guindos subrayó que "el panorama político español" se encuentra en "una situación completamente nueva" con cinco formaciones, una de ellas, Vox, que definió como un "partido radical de derechas".

Para el exministro, tras las elecciones del próximo domingo en España "habrá más fragmentación en el Parlamento" y el país "necesitará un Gobierno de coalición, algo totalmente nuevo, nuevo, nuevo en España".

En cuanto a la economía española, De Guindos subrayó que hasta el momento "lo está haciendo bien".

"La desaceleración de la economía (en España) ha sido más limitada que en el resto de Europa, España va a crecer un poco por encima del 2% este año, en comparación con el 1 % del aérea euro", dijo De Guindos, en un momento en el que gobierna el socialista Pedro Sánchez.

Para el vicepresidente del BCE, a pesar de que España tiene un alto nivel de desempleo, "la creación de puestos de trabajo es bastante rápida".

Sobre la zona euro, De Guindos reconoció que el crecimiento seguirá siendo "débil" y vaticinó que este se situará en torno al 1,1 y el 1,2 por ciento este año.