Economía

España elevó un 3,9 % su número de cruceristas en 2018 hasta 530.500

25 abril, 2019 12:08

Madrid, 25 abr (EFECOM).- El volumen de pasajeros de crucero españoles ascendió el pasado año a 530.500, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto a 2017 y del 10,3 %, si se analizan los dos últimos ejercicios, según un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Su director en España, Alfredo Serrano, ha destacado este jueves que, con este resultado, España consolida su posición como cuarto mercado emisor en Europa, superando a Francia, por detrás de Alemania, el Reino Unido e Italia.

España se sitúa entre los mercados europeos que más crecen en los últimos años y tanto en 2017 como 2018 es el segundo con mayores aumentos, por detrás de Alemania e Italia, respectivamente, ha indicado Serrano en la presentación del estudio.

El mercado emisor de cruceristas europeo creció el pasado año un 3,3 % frente a 2017, con 7,2 millones de pasajeros (de los que los españoles representan un 7 %) y un 5,5 % en los dos últimos ejercicios.

Aunque el mercado español está avanzando y acercándose a los 720.000 pasajeros alcanzados en 2011 -la cifra más alta registrada hasta ahora-, se trata aún de un volumen bastante bajo frente al potencial de crecimiento que tiene, ha resaltado el presidente y consejero delegado de Pullmantur, Richard J. Vogel.

España es también uno de los mercados más jóvenes de Europa, con una edad media del crucerista de 46 años frente a 50 años de promedio en el continente.

Para la mitad de los cruceristas españoles, el Mediterráneo occidental es el destino más demandado, pese a un ligero descenso del 1,9 % en 2018, mientras que el 17,6 % opta por el Mediterráneo oriental, que tuvo un repunte del 1,7 %, y un 15,8 %, prefiere el Báltico y Norte de Europa, donde se produjo una caída del 1,6 %.

El sector está desarrollando nuevos destinos como El Caribe, Bahamas y Bermudas; Canarias, o Asia y China, en los que la demanda española está creciendo, pero aún representan una cuota muy reducida, con un 7,3 %, un 3,6 % y un 0,6 %, respectivamente, del total de cruceristas procedentes de España.

El crucero de una semana de duración se está consolidando como la opción preferida de los españoles, con casi un 85 % de la demanda total.

Otra característica del mercado emisor español es su estacionalidad frente a otros países europeos, ya que la demanda se concentra en los meses de verano, lo que se ve reflejado en el que, en el primer trimestre de 2018, España representó sólo un 4 % de cruceristas de Europa, frente al 11 %, en el tercero.

Sin embargo, en los cruceros de lujo no hay tanta estacionalidad por parte del mercado emisor español y, además, es un producto en el que la demanda en España crece más que en Italia, de acuerdo con la naviera Silversea.