Economía

La Bolsa española, la mejor de Europa, gana un 0,47 % aupada por Iberdrola

25 abril, 2019 18:34

Madrid, 25 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado la sesión este jueves con un repunte del 0,47 %, animada sobre todo por Iberdrola, cuyos resultados han caído bien en el mercado, y contra la corriente imperante en Europa, donde los índices están en rojo.

Al cierre, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 44,80 puntos, el 0,47 %, hasta los 9.501,20 puntos, solo ligeramente por encima de la barrera psicológica que lleva rondando toda la semana. Desde comienzo de año el índice sube un 11,26 %.

Además de comunicar un aumento del beneficio del 15 %, Iberdrola ha elevado sus previsiones de ganancias para el conjunto del ejercicio. Los analistas de Renta 4 valoran que los resultados reflejen crecimientos en todos los negocios.

Los resultados de Bankinter han sido recibidos con indiferencia en el mercado, con un alza del 0,06 %, puesto que se han situado por debajo de las estimaciones de los analistas que, no obstante, destacan la mejora del rendimiento de la cartera de crédito.

La cara negativa de la sesión ha sido Inditex, el valor más azotado por los inversores, con un descenso del 2,56 %, el mayor del IBEX, después de que Morgan Stanley haya advertido por segunda vez en poco más de un mes sobre "presiones" para el crecimiento de la compañía.

Los inversores están castigando también a algunos bancos, con caídas del 0,83 % en BBVA y algo más leves en Sabadell y CaixaBank, en los días previos a la presentación de unos resultados que, según el consenso del mercado, serán peores que en el primer trimestre del año pasado. Por contra, Bankia sube un 0,52 %.

Tras dos sesiones en las que había perdido más de 120 puntos, el mercado español ha optado hoy mayoritariamente por las compras, especialmente en el sector energético, al calor de los resultados de Iberdrola, de forma que Endesa, Naturgy y Enagas suben un 1,5 % cada uno y Repsol avanza un 0,57 %.

Esta madrugada los mercados asiáticos enviaron señales contradictorias. La decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria fue celebrada por el índice Nikkei con una subida del 0,48 %, mientras el CSI chino perdió el 2,19 %, tras conocerse la intención del banco central chino de retirar estímulos una vez que los últimos datos reflejan una mejor evolución de la economía.

Desde EEUU, donde los índices están en zona de máximos históricos, el S&P y el Nasdaq suben, animados por resultados como los del Microsoft, en tanto que el Dow Jones acusa los no tan buenos datos de compañías industriales, como 3M.

En Europa, todos los grandes mercados cierran la sesión en pérdidas, de las que las más destacadas son las de Londres, que baja el 0,50 %, seguida de París (0,33 %), Fráncfort (0,25 %) y Milán (0,02 5).

La cotización del euro contra el dólar ha marcado hoy su nivel más bajo de los últimos 23 meses, en 1,114, aunque ha llegado a situarse en 1,111, animado por el avance de los pedidos de bienes duraderos por encima de las expectativas, parcialmente contrarrestada por el repunte de las peticiones de subsidio de paro.

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años sigue un día más en negativo, en el -0,012 % y el español a ese mismo plazo se paga al 1,085 %, algo por encima de la víspera, con lo que la prima de riesgo sube dos puntos básicos, a 110.