Economía

Accionista luso en DIA acusa a Fridman de contribuir al deterioro del negocio

25 abril, 2019 09:51

El inversor portugués Luís Amaral, dueño de una participación próxima al 2 % del grupo DIA, ha acusado al magnate ruso Mijaíl Fridman -emisor de una opa sobre la compañía a través de la sociedad LetterOne- de contribuir al deterioro del negocio con su "falta de claridad".

En un comunicado divulgado hoy, Amaral se ha reafirmado en que no acudirá a la opa por considerar que el precio ofrecido, de 67 céntimos, "no refleja el valor" de la empresa.

El plazo de aceptación de esta oferta acaba el próximo día 30, y hoy mismo es el último día en el que el emisor puede elevar el precio.

"La falta de claridad de LetterOne sobre el futuro de la compañía está produciendo un efecto negativo en todas las partes interesadas y contribuye al deterioro de la compañía", ha insistido el empresario portugués, quien a su vez es presidente del mayorista polaco Eurocash.

En su opinión, "las noticias negativas generan un ambiente desfavorable para las ventas" de cara a los clientes; el hecho de no haber alcanzado todavía un acuerdo con la banca acreedora "da alas a la incertidumbre", y los empleados siguen "preocupados por su futuro" a la espera de una confirmación oficial de que no haya más despidos más allá del ERE recientemente aprobado.

Desde Western Gate -firma a través de la cual Amaral participa en DIA- han insistido en que el valor de la compañía es sensiblemente mayor al que propone Fridman y han restado importancia al retroceso de las ventas registrado en el primer trimestre (del 4,4 % en España), ya que en 2019 ese período no incluye Semana Santa y, por lo tanto, no es directamente comparable con el ejercicio anterior.

No obstante, el inversor luso ha reconocido que la opa y la ampliación de capital de 500 millones de euros incluida en el plan de Fridman suponen "una opción para que DIA recupere su credibilidad y solidez financiera", por lo que de salir adelante trabajará "de forma constructiva" con el magnate ruso "para contribuir al cambio de rumbo" de la cadena de supermercados.

Una de las condiciones exigidas por LetterOne para ejecutar su opa es convencer a los suficientes accionistas para que su participación pase del 29 al 64,5 %.