Economía

Italia admite que su elevada deuda frena su crecimiento

18 abril, 2019 19:06

Roma, 18 abr (EFECOM).- El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, afirmó este jueves que la elevada deuda pública, que se sitúa en el 132 % del producto interior bruto (PIB), es una carga para el crecimiento del país, aunque matizó que "es sostenible" y que el Ejecutivo trabaja para reducirla.

"Nuestra deuda es una carga para la economía porque crea problemas para el crecimiento, pero es totalmente sostenible", dijo el ministro, en una intervención parlamentaria.

Reiteró que el compromiso del Gobierno es recortarla paulatinamente en los próximos años y expuso que para lograrlo es necesario acabar con "los problemas estructurales que mantienen baja la tasa de crecimiento".

El Gobierno italiano acaba de actualizar su cuadro macroeconómico para este año y pronostica que la deuda pública seguirá subiendo hasta el 132,6 % del PIB, para luego bajar al 131,3 % en 2020; al 130,2 % en 2021 y al 128,9 % en 2022.

Además, estima que el país crecerá solo un 0,2 % este año y su déficit será del 2,4 %, dato este último que la Comisión Europea consideró excesivo a finales del pasado año y por eso Roma lo rebajó inicialmente al 2,04 %, aunque ahora ha vuelto a subirlo.

De forma paralela, el Banco de Italia comunicó este jueves que espera que la economía del país avance un 0,1 % en el primer trimestre de 2019, el dato oficial será adelantado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia el próximo 30 de abril.

De confirmarse esta previsión, Italia habría experimentado un ligero crecimiento de enero a marzo, después de entrar en recesión a finales de 2018 tras acumular retrocesos del 0,1 % en el tercer y cuarto trimestre.

"El PIB italiano debería subir un 0,1 % en el primer trimestre del año, según nuestros cálculos. (En este periodo) la producción industrial ha aumentado, las matriculaciones de vehículos también", aunque "los flujos de transporte de mercancías han disminuido sustancialmente" y ha empeorado la confianza empresarial.