Economía

El Hang Seng, optimista tras los informes positivos sobre la economía china

16 abril, 2019 11:26

Hong Kong, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy al alza impulsada por las evaluaciones positivas sobre la salud de la economía china y que invitaron a los inversores a eludir las decepcionantes ganancias bancarias registradas en Estados Unidos.

Según el último informe sobre el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado hoy en Pekín, la economía china continuará creciendo a fuerte ritmo, pese a los signos de ralentización, y representará el 27 por ciento de la producción mundial en 2030.

El informe de 2019 sobre China del organismo económico internacional considera que "factores estructurales" están ralentizando el crecimiento chino pero destaca que, comparado con estándares internacionales, este sigue siendo "robusto".

En 2018 la economía del gigante asiático -que aporta actualmente cerca de la cuarta parta del crecimiento global- creció un 6,6 por ciento y el Gobierno chino prevé que lo haga entre un 6 y un 6,5 por ciento este año.

Las miradas de los inversores están ahora puestas en los datos trimestrales del Producto Interior Bruto chino, que se publican mañana miércoles, y que servirán de termómetro para evaluar el grado de ralentización de la segunda economía más grande del mundo.

Con todo, los inversores hongkoneses recuperaron hoy el optimismo tras la previa jornada a la baja y su índice referencial, el Hang Seng, cerró con ganancias del 1,07 % -sumó 319,15 puntos- y terminó la sesión en 30.129,87 unidades.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 1,63 % y quedó en 11.821,18 puntos.

Dos subíndices cerraron la jornada en verde: en primera posición, el Financiero, con una subida del 1,96 %; en segundo término, el de Comercio e Industria, que logró un 0,51 %.

Por contra, el Inmobiliario y el de Servicios se dejaron un 0,43 % y un 0,21 % en la jornada de hoy.

Las petroleras obtuvieron resultados diversos y Cnooc saldó la jornada con un 1,09 % en verde, mientras que Sinopec, la refinería número uno de China, cerró un 0,16 % a la baja.

Petrochina -principal productor del país- por su lado no registró movimientos.

Buenas, muy buenas noticias par el sector financiero, vencedor absoluto del día con pleno al verde: Bank of China sumó un 2,70 %; e ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- , del 3,08 %. y China Construction Bank, un 3,91 %

HSBC -mayor banco de Europa- logró un alza menor, del 0,75 %.

Las aseguradoras también protagonizaron la jornada por sus ganancias: China Life logró un espectacular ascenso del 3,07 %, mientras que Ping An logró sumar un 2,32 %, y AIA, un 1,13 %.

Asimismo, las grandes estatales chinas de la telecomunicación también recuperaron el positivo: China Unicom subió un 1,96 %, mientras que China Mobile ganó un 0,39 %.

En el ámbito tecnológico, los líderes del sector también registraron resultados variopintos: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- sumó un 1,39 %, y el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, cayó un 1,33 %.