Economía

La Bolsa española cierra en tablas, incapaz de asaltar los 9.500 puntos

16 abril, 2019 18:06

Madrid, 16 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado este martes en tablas, incapaz de asaltar los 9.500 puntos, y se sitúa como el peor mercado del día en Europa pese a que los datos publicados en esta sesión -confianza en Alemania y evolución de la economía china- invitaban al optimismo.

Al cierre, el principal selectivo del mercado español ha ganado 0,20 puntos, un cero en términos porcentuales, hasta los 9.497,30 puntos, con lo que desde el principio de año el IBEX sube un 11,21 %.

Hoy se ha conocido que el índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha vuelto a terreno positivo por primera vez en un año, lo que ha sido suficiente para que las bolsas europeas se decantaran por las compras, especialmente en el caso de Fráncfort.

Estos datos que recoge ZEW son, en líneas generales, buenos porque el indicador ha vuelto a positivo pero reflejan también que el subíndice de condiciones actuales se desploma y marca su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Los mercados asiáticos enviaban esta mañana señales positivas, con subidas de hasta el 2,7 % en el índice CSI chino, después de conocerse que el último informe de la OCDE presentado hoy en Pekín mantiene que la economía china seguirá creciendo con fuerza.

El informe considera que hay factores estructurales que están ralentizando la evolución de la economía pero destaca que, comparado con estándares internacionales, el crecimiento sigue siendo robusto. Los datos trimestrales de PIB se conocerán mañana.

En 2018 la economía del gigante asiático -que aporta actualmente cerca de la cuarta parta del crecimiento global- creció un 6,6 % y el Gobierno chino prevé que lo haga entre un 6 y un 6,5 % este año.

Wall Street, que ayer había recibido mal los resultados trimestrales de Goldman Sachs y Citigroup, ha abierto hoy en verde porque los resultados de Bank of America, UnitedHealth y Johnson & Johnson han sido mejores de lo esperado.

En los mercados europeos, el mejor registro ha sido para el DAX de Fráncfort, que sube el 0,67 %; seguido de Londres, que ha avanzado el 0,44 %; París, el 0,36 % y Milán, el 0,12 %.

En España, entre los grandes valores los mejor parados de la jornada han sido Inditex, con un alza del 1,85 % -ha sido también el mejor del IBEX- y BBVA ha ganado el 0,82 %.

Mientras, las peores evoluciones de los grandes han sido las de Iberdrola, que ha caído un 0,92 %; Repsol, con un descenso del 0,87 %, y Telefónica, que ha bajado el 0,84 %.

Las mayores caídas del IBEX se las anotan Naturgy, que cierra sesión con un descenso del 1,79 %, seguido de Red Eléctrica, que baja el 1,62 %; Enagas cede el 1,64 % y Endesa, el 1,48 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 3.800 millones de euros, de los que 1.589 han correspondido a Santander, las subidas más destacadas del día han sido para Biosearch, que ha ganado el 5,04 %, seguida de Berkeley, con un avance del 4,39 %.

En el lado de las pérdidas, las más abultadas las han registrado Prosegur (4,08 %) y Montebalito (3,76 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 1,085 %, frente al 1,075 % de ayer, y el alemán a ese mismo plazo se mueve en el 0,060 %, también algo por encima de la víspera, con lo que la prima de riesgo se mantiene en los 102 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga a 71,26 dólares a la hora de cierre de los mercados en España, sólo ligeramente más caro que ayer y el euro se cambia a 1,130 dólares, prácticamente igual que el lunes.