Economía

BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética

16 abril, 2019 13:19

Madrid, 16 abr (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Aena un préstamo de 86 millones de euros para financiar el 75 % de su plan de inversiones en eficiencia energética de los aeropuertos españoles previstas en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021.

El acuerdo, apoyado por el Plan Juncker, permitirá reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 de los aeropuertos de la red de Aena en España y, además, contribuirá a la creación de 635 puestos de trabajo indirectos durante la fase de implementación del proyecto, han informado este martes el BEI y el operador aeroportuario en un comunicado conjunto.

Este préstamo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), el principal pilar del plan de inversiones para Europa, cuya garantía permite al BEI facilitar financiación en condiciones ventajosas para apoyar proyectos que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

Esta línea de financiación estará disponible para la utilización por parte de Aena durante los próximos dos años y permitirá financiar el 75 % de las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética y a fomentar el consumo de energía renovable en los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de su red en España.

En concreto, permitirá reemplazar el sistema de iluminación de los aeropuertos por otro de bajo consumo, optimizar el aislamiento térmico de las terminales y renovar los sistemas de ventilación y las calderas.

Además, se prevé la puesta en servicio de una planta solar fotovoltaica en Madrid, en régimen autoconsumo, que generará 13.600 MWh anuales de energía limpia, lo que evitará la emisión de 2.980 toneladas de CO2, y la instalación de unos 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de la red.

En su conjunto, todas estas mejoras contribuirán al objetivo de reducción de un 30 % de las emisiones de CO2 de los aeropuertos de Aena, teniendo en cuenta la previsión de tráfico aéreo.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha felicitado a España, en el acto de firma, por ser "uno de los principales beneficiarios del Plan Juncker, con más de 46.000 millones de inversiones adicionales movilizadas".