Economía

El BBVA mantiene su previsión de crecimiento para Colombia en el 3 %

16 abril, 2019 21:50

Bogotá, 16 abr (EFECOM).- El BBVA mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2019 en el 3 % y en el 3,3 % para 2020 por una mayor demanda interna, informó este martes la entidad.

"El dinamismo de la economía estará marcado por una mayor demanda interna que se verá reflejada en el impulso de la inversión en maquinaria y equipo", indicó el banco en un comunicado en la presentación del informe "Situación Colombia 2T 2019".

La economista jefe del BBVA Research en Colombia, Juana Téllez, explicó que se espera un crecimiento del 3 % para 2019, con lo cual se mantiene la "estimación frente a este año" y para el 2020, cuando se espera que la economía crezca el 3,3 %.

Según los expertos de la entidad financiera, aumentará la inversión en maquinaria y equipo gracias a la deducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por activos fijos productivos aprobado en la Ley de Financiamiento de 2018 y la utilización de la capacidad instalada por encima de su promedio histórico.

Mientras tanto, el consumo de los hogares colombianos "mantendrá su ritmo de crecimiento en niveles similares a los observados en 2018 en buena medida por el deterioro adicional del mercado laboral y una confianza por parte de los consumidores que aún está relativamente baja", indicaron.

En cuanto a la inversión en construcción, BBVA considera que habrá un comportamiento débil en 2019, a pesar de la buena evolución al cierre de 2018.