Economía

Seúl avanza ante las buenas perspectivas del diálogo entre EE.UU. y China

15 abril, 2019 09:28

Seúl, 15 abr (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,42 % en su principal indicador, el Kospi, impulsada por las perspectivas de que Estados Unidos y China puedan cerrar las tensiones comerciales que se arrastran desde el año pasado.

El Kospi acabó con una subida de 9,43 puntos, hasta 2.242,88 unidades, pero el índice de valores tecnológicos Kosdaq tuvo un ligero retroceso, de 1,10 puntos o un 0,14 por ciento, hasta 766,75 enteros.

Los analistas atribuyeron los avances de hoy a las ganancias que tuvo la semana pasada Wall Street y a las más recientes declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, sobre las negociaciones comerciales con China.

Mnuchin dijo el sábado que su país y China están acercándose para alcanzar un acuerdo comercial, a partir de los contactos telefónicos de la semana pasada, e indicó no estar seguro de que vaya a ser necesaria otra tanda de conversaciones cara a cara.

También influyeron en el ánimo del parqué de Seúl datos sobre las exportaciones de China mejores de lo que esperaban los analistas.

La principal firma del mercado bursátil surcoreano, Samsung Electronics, avanzó un 0,43 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microprocesadores, SK Hynix, acabó con una ganancia del 2,05 %.

Pero la nota la dio hoy la firma Asiana Airlines, la segunda del país, que llegó al límite autorizado en la Bolsa de Seúl en cuanto a pérdidas, con un derrumbe del 30 %, después de que el grupo que controla la compañía, Kumho Asiana, anunciara su decisión de vender la aerolínea para intentar hacer frente a una situación de deuda crítica.