Economía

Publicis compra Epsilon y programa su integración en 100 días

15 abril, 2019 11:46

Publicis comprará por 3.950 millones de dólares (3.490 millones de euros) la empresa estadounidense de mercadotecnia digital Epsilon, cuya integración el grupo publicitario francés dijo este lunes haber programado en 100 días.

Todos los indicadores les hacen pensar que volverán a tener un resultado positivo en el segundo trimestre, tras haber anunciado este domingo un retroceso en términos orgánicos de los ingresos del 1,6 % entre enero y marzo, con 2.118 millones de euros, explicó en una conferencia telefónica el presidente de Publicis, Arthur Sadoun.

El precio neto de la adquisición es de 3.950 millones de dólares teniendo en cuenta "impactos fiscales favorables" por la transacción, aunque el importe total es de 4.400 millones, detalló la empresa francesa en un comunicado.

Epsilon está especializada en el tratamiento de datos para dirigir la publicidad al público más susceptible de estar interesado por sus contenidos y -destacó Sadoun- "es también líder en la protección de datos personales".

"Esta adquisición es una inversión significativa y estamos convencidos de que es la opción correcta para servir mejor a nuestros clientes en un mundo en el que los datos están en el centro de todas las decisiones y en el que nuestro móvil se ha convertido en la primera pantalla", argumentó.

El presidente del consejo de vigilancia de Publicis, Maurice Lévy, destacó que, gracias a esta adquisición, su grupo contará con un equipo de 3.700 especialistas en el tratamiento de datos, "excelentes equipos tecnológicos y expertos en inteligencia artificial".

Epsilon tiene una plantilla de unas 9.000 personas, entre los cuales 2.000 ingenieros en Bangalore (la India). El año pasado tuvo 1.900 millones de dólares de ingresos, el 97 % en Estados Unidos.

Lévy consideró que el precio que se va a pagar es "razonable" y que la integración de Epsilon será "fuertemente creadora de valor" para sus accionistas.

Publicis, que se ha comprometido a seguir con un reparto de dividendo del 45 % del beneficio, financiará la operación con su tesorería disponible y con deuda mediante un crédito para el que ha recibido compromisos firmes de BNP Paribas y Citi.

La propuesta de compra del grupo francés de Epsilon competía, en particular, con un consorcio formado por Advent International y Goldman Sachs.