Economía

PP y Cs acusan a PSOE y a Podemos de "estrangular" el mercado de vivienda

15 abril, 2019 13:16

Madrid, 15 abr (EFECOM).- El Partido Popular y Ciudadanos y han acusado este lunes al PSOE y a Podemos de querer "estrangular" la oferta del mercado de vivienda con sus propuestas y han criticado cualquier tipo de regulación orientada a controlar los precios del alquiler ya que entienden que ello los elevaría aún más.

Durante su participación en el debate económico organizado por la Agencia Efe, el responsable del programa económico del PP, Daniel Lacalle, ha afirmado que en todos los países en los que se ha introducido una regulación de los precios de los alquileres han subido las rentas y ha apuntado a que este tipo de medidas "se hacían en los tiempos de Franco".

"Lo que no podemos hacer es restringir la oferta de nueva vivienda social para subir el IBI y el catastro", ha declarado Lacalle, que ha abogado por aumentar la oferta con una política responsable de urbanismo centrada en la colaboración publico privada para garantizar que los jóvenes accedan a una vivienda de calidad.

El Gobierno aprobó en marzo un nuevo real decreto de vivienda, tras no convalidarse el presentado anteriormente, que no incluye ninguna medida para fijar los precios de los alquileres, cuya renta deberá actualizarse durante la vigencia del contrato al índice de precios de consumo (IPC).

Sin embargo, el nuevo texto sí propone un índice de precios de referencia para los alquileres y fija determinados incentivos fiscales.

El secretario de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, ha tildado de "decretazo" la medida aprobada por los socialistas, que según el dirigente, "lo que hace es restringir la capacidad de los que tienen un piso de ponerlo en alquiler".

Roldán ha afirmado que la regulación y el control de precios no sirven, y ha apostado por invertir en vivienda social para el alquiler "con responsabilidad" y con el foco puesto en los colectivos más vulnerables.

Asimismo, ha criticado la actuación de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, cuyas promesas de construcción de vivienda pública han sido "insuficientes".

El responsable de Economía en el Comité de Estrategia del PSOE, Daniel Fuentes, ha respondido que no se puede invertir en vivienda pública y proponer rebajas fiscales y recortar recursos de la Administración. En cuanto a la regulación de precios, ha asegurado que es el punto de discordia entre su formación y Unidos Podemos.

"No creemos en la intervención directa de los precios del mercado, pero sí creemos que hay que limitar el incremento de los precios de los alquileres", ha afirmado Fuentes, que pretende incrementar la oferta pública de viviendas en régimen de alquiler.

Sin embargo, Podemos va más allá y sí considera necesario el control de precio en los mercados que estén "profundamente tensionados" para "cortar dinámicas especulativas", ha declarado el responsable de la Secretaría de Economía de Podemos y coordinador del programa económico, Nacho Álvarez.

"El 80 % de los jóvenes de menos de 30 años viven con sus padres. Mientras, somos el país con más oferta de vivienda por habitante de toda Europa", ha declarado Álvarez, que considera prioritario un parque público de alquiler social de viviendas que ya están construidas y regular el alquiler turístico.

Con respecto a esto último, Lacalle ha replicado que las cifras que da Unidos Podemos de disponibilidad de viviendas son incorrectas porque se trata de inmuebles inutilizables y ha declarado la necesidad de que la inversión en vivienda pública "no le salga por un dineral a las arcas públicas".

"Si las viviendas están cerradas, generemos incentivos para que se pongan en marcha. Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos hace 10 años y necesitamos una regulación que garantice la disposición de las viviendas a los ciudadanos, ha replicado a su vez Álvarez.