Economía

PP y Cs chocan con PSOE y Podemos sobre cómo sostener el Estado del bienestar

15 abril, 2019 11:43

Madrid, 15 abr (EFECOM).- PP y Ciudadanos han abogado este lunes por bajar los impuestos para impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad del país, mientras que PSOE y Unidas Podemos han defendido eliminar exenciones y subir tributos a determinados colectivos para reforzar el Estado del bienestar.

Durante su participación en el debate económico organizado por la Agencia

"La fiscalidad no puede estar orientada a lo que el burócrata quiere cobrar", sino "al crecimiento" económico porque, en su opinión, esto es lo que sostendrá el Estado del bienestar al aumentar las bases imponibles.

En ese sentido, el secretario de Programas de Ciudadanos y responsable económico del programa del partido, Toni Roldán, ha criticado los subidas de impuestos planteadas por PSOE y Podemos porque "una economía abierta tiene que tener unos impuestos competitivos".

Por ello, su partido plantea deducciones para familias, una bajada del tipo máximo del IRPF o la eliminación del impuesto de sucesiones, al tiempo que ha instado a "ahorrar" cuando la situación económica es positiva.

Ha defendido la necesidad de cumplir el objetivo de déficit público y crear confianza entre los inversores porque de lo contrario los recursos se gastarán en financiar la deuda en lugar de en políticas educación o sanidad.

Por el contrario, el responsable de la Secretaría de Economía de Podemos y coordinador del programa económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, ha apostado por recortar la brecha de recaudación con Europa con subidas de impuestos, aunque teniendo en cuenta "a quién, cómo, cuándo y para qué".

En su opinión, las subidas de impuestos "eliminando privilegios de rentas más altas", como establecer un tipo efectivo mínimo para el impuesto de sociedades o un impuesto a grandes fortunas, son necesarios para garantizar el Estado del bienestar, avanzar en el desarrollo de las energías renovables o la movilidad eléctrica, al tiempo que se logra un modelo fiscal más eficiente y progresivo.

También el responsable de Economía en el Comité de Estrategia del PSOE, Daniel Fuentes, ha insistido en que "España no puede permitirse una rebaja generalizada de impuestos" porque ya recauda menos que otros países europeos.

"Nuestro sistema fiscal es un queso de gruyère", ha apuntado, "lleno de exenciones, deducciones" que se pueden corregir para mejorar la recaudación sin necesidad de aumentar los tipos nominales de los impuestos y así aportar más recursos al sector público "y reducir la desigualdad inherente".

En ese sentido se ha mostrado de acuerdo Álvarez, al considerar que las deducciones son las que dejan "horadados" los recursos y solo benefician a "los grupos de mayor renta y patrimonio".

Lacalle ha afeado al PSOE que "no ha habido ninguna reducción del déficit" desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, algo a lo que Fuentes ha respondido que el déficit se ha corregido en medio punto de PIB en 2018 y que el rescate de las autopistas de peaje acordada por el PP costó el pasado año "el doble del coste total de los viernes sociales". EFECOM

mpca/jlm