Economía

Las petroleras piden al nuevo gobierno reconducir el Marco de Energía y Clima

15 abril, 2019 12:06

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, reclama al nuevo gobierno que surja de la urnas el próximo 29 de abril que reconduzca los planteamientos del Marco Estratégico de Energía y Clima y se den ayudas para la renovación del parque automovilístico.

La AOP, entre cuyos socios se encuentran BP, Cepsa, Galp y Repsol, considera que el Marco Estratégico de Energía y Clima, del que forman parte el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia para la Transición Justa, plantea un "proceso determinista", no basado en los principios de neutralidad tecnológica y coste eficiencia.

Según ese marco, al que dio luz verde el actual Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero, en España no se podrán vender en 2040 vehículos nuevos que no sean de cero emisiones.

AOP considera que el Marco de Energía y Clima propone "un salto a favor de ciertas tecnologías concretas, elegidas arbitrariamente sin tener en cuenta su coste, dando por cierto que serán exitosas".

La asociación pide que las políticas públicas favorezcan la creación de un entorno neutro para todas las fuentes de energía.

Asimismo, demanda que se desarrolle la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino, que fue presentada en enero pasado, para garantizar su competitividad y una de las medidas concretas incluidas en la misma: dar apoyo a la renovación del parque automovilístico.

Según la AOP, las ayudas para la renovación del vehículos antiguos mejorarían de manera inmediata la calidad del aire, pues los que tienen una antigüedad superior a veinte años son los responsables de entre el 30 % y el 50 % de las emisiones atribuidas al transporte por carretera, mientras que los actuales emiten por término medio un 92 % menos de óxidos de nitrógeno y un 33 % menos de gases de efecto invernadero que los anteriores.

En España un 15 % de los vehículos que hay en la actualidad supera los veinte años.

AOP también demanda al nuevo Gobierno que se adopten medidas para luchar contra el fraude fiscal en la distribución de carburantes, al ser la principal recaudadora de impuestos indirectos del país.

La asociación ha recordado que en los últimos años se ha observado un número creciente de casos de operadores y distribuidores que han ocasionado quebrantos a la Hacienda Pública, y que la Guardia Civil ha desarticulado en los últimos años varias redes de fraude en la distribución de carburantes.

En este sentido, recuerda que, a principios de abril, se desarticularon dos grupos que habrían defraudado más de 150 millones en el sector de los hidrocarburos.

Para AOP, una medida que podría desincentivar el fraude fiscal es el establecimiento de una garantía financiera como requisito para operar al por mayor, así como para los distribuidores al por menor que se vendan entre ellos.