Economía

Norwegian propone al danés Niels Smedegaard para presidente de la aerolínea

15 abril, 2019 17:46

Copenhague, 15 abr (EFECOM).- El comité de nombramientos de la aerolínea Norwegian propuso hoy al danés Niels Smedegaard, actualmente al frente de la naviera danesa DFDS, como presidente de su consejo de administración.

La propuesta deberá ser aprobada en la próxima junta general de accionistas del 7 de mayo, informó la aerolínea noruega.

Smeddegaard -de 57 años y que ha desempeñado con anterioridad cargos directivos en las aerolíneas Swissair y SAS- sustituiría en el cargo al noruego Bjørn Kise, que anunció su salida de la compañía el mes pasado.

Kise era miembro del consejo de Norwegian desde su fundación en 1993 y ha ocupado la presidencia los últimos nueve años.

Norwegian, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, es la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.

La compañía noruega es una de las más afectadas por la prohibición de vuelo temporal de los Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países a causa del accidente mortal de una aeronave de ese modelo en Etiopía el mes pasado y de otro en Indonesia en octubre pasado.

Norwegian, que posee 18 aviones de ese modelo, ha impulsado varias medidas en las últimas semanas para cubrir el déficit de capacidad como aplazar la venta de modelos antiguos, alquilar aviones y aprovechar sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

El consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, anunció hace unas semanas que pedirá una compensación económica a Boeing por las pérdidas ocasionadas por la prohibición.