Economía

Tres grupos internacionales optan a contratos de licuefacción de gas en Catar

15 abril, 2019 21:07

Doha, 15 abr (EFECOM).- La compañía energética Qatar Petroleum ha preseleccionado a tres consorcios internacionales que presentarán ofertas para realizar la ingeniería y construcción de cuatro grandes trenes de licuefacción de gas natural en el yacimiento del Campo Norte, el mayor del mundo.

Los grupos invitados al concurso son el consorcio constituido por Chiyoda Corporation y Technip France, el integrado por JGC Corporation y Hyundai Engineering and Construction, y el formado por Saipem, McDermott Middle East y CTCI Corporation 19, según informa la compañía catarí.

“El concurso está en línea con el plan de Qatar Petroleum de pasar a la siguiente fase de la expansión del Campo Norte, que culminará con la adjudicación de este proyecto en enero de 2020”, ha asegurado en un comunicado el director general de la petrolera, Saad al Kaabi.

La licitación incluye la ingeniería, adquisición y construcción de cuatro "mega trenes" de Gas Natural Licuado (GNL) con instalaciones de tratamiento de gas y líquidos, producción y fraccionamiento de etano y gas licuado de petróleo (GLP), y una planta de helio, explicó Qatar Petroleum.

Con la construcción de los cuatro trenes de licuefacción, Qatar Petroleum intenta aumentar la producción anual de GNL de los 77 millones de toneladas en la actualidad a 110 millones en 2024.

La empresa adjudicataria de los mega trenes también se encargará de los "servicios públicos e infraestructura para dar soporte a las unidades de procesamiento", indicó la nota.

Al Kaabi, que es también el ministro de Energía catarí, informó de que “en breve se anunciarán nuevas adjudicaciones de contratos relacionados con el proyecto".

Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la OPEP.