Economía

El bono griego a 10 años baja hasta el 3,28% y roza su mínimo histórico

15 abril, 2019 18:01

El bono griego a 10 años continuó este lunes su carrera a la baja de los últimos tres meses y alcanzó el 3,28%, acercándose al mínimo histórico del 3,22% del 21 de septiembre de 2005.

Desde la sesión anterior, el bono a 10 años ha descendido cuatro puntos básicos.

La prima de riesgo con respecto al Bund alemán se situó en 321 puntos básicos, 5 de menos que ayer, el nivel más bajo desde el 29 de marzo de 2010.

El bono con vencimiento a cinco años alcanzó el 2,16%, que también coincide con el mínimo de los últimos trece años.

La demanda de bonos sigue muy alta porque presentan la doble ventaja de ser de bajo riesgo mientras ofrecen el más alto rendimiento de la Eurozona.

El rendimiento del bono a diez años italiano estaba hoy al 2,57%, el portugués al 1,20% y el español al 1,08%.

La posibilidad de la devolución anticipada de una parte de los préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Grecia en el marco de los programas de rescate acentuó la demanda de bonos griegos.

El pasado viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se declaró, tras su reunión con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, favorable a la devolución anticipada de 3.700 millones de euros -de los 9.800 millones que en total ha prestado a Grecia el FMI en el marco de los tres paquetes de rescate-.

El tipo de interés de esta parte de los préstamos del FMI es del 5,1% -considerablemente más alto que el de los préstamos que acordó al país el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- y el Gobierno espera ahorrar con su devolución anticipada 100 millones de euros anualmente.