Economía

La Audiencia Nacional exime a Barceló de pagar 11,2 millones a Hacienda

15 abril, 2019 12:20

Madrid, 15 abr (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha eximido al grupo hotelero Barceló de pagar a Hacienda 11,2 millones de euros en concepto del impuesto de sociedades del ejercicio 2006, tras considerar que la reclamación del fisco se realizó 23 días después de que prescribiera el plazo.

La sala de lo Contencioso-Administrativo anula, de este modo, la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), dictada en enero de 2015, que confirmaba la reclamación que la Agencia Tributaria había realizado a la compañía cuatro años antes.

En su demanda, Barceló aducía una prescripción del derecho a liquidar debido a dos motivos: la excesiva duración del procedimiento, cuyas actuaciones duraron en total "un año y 55 días", y la interrupción injustificada de la inspección durante más de seis meses.

Ahora los magistrados destacan que algunas de las dilaciones que se achacaron al grupo hotelero "no están justificadas" puesto que "más allá de las normas que regulan la materia" las resoluciones no explicaban "el porqué la demora parcial de entrega de documentación supuso una paralización o, al menos, una perturbación a la normal marcha de la labor investigadora".