La startup aeioyou llega para organizar los cumpleaños de los niños

La startup aeioyou llega para organizar los cumpleaños de los niños

Economía

Aceleradoras de 'startups': las madres de la innovación en España

  • En España ya hay un centenar de aceleradoras funcionando
  • Las grandes empresas de nuestro país apuestan por el desarrollo de las más pequeñas
14 abril, 2019 06:00
Las buenas ideas necesitan de algún que otro empujón para convertirse en casos de éxito. Esta es la labor de las aceleradoras de ‘startups’, instituciones que se encargan de impulsar el crecimiento de pequeñas empresas. Se trata de una iniciativa destinada a acelerar el desarrollo mediante programas en los que las ‘startups’ reciben la formación adecuada para dar forma a su idea, establecer un modelo de negocio, conseguir clientes y captar financiación. Según los datos de Startupxplore, en nuestro país están funcionando ya casi un centenar de ellas. 

 

Detrás de las aceleradoras suelen estar grandes empresas que buscan conocer las últimas ideas y propuestas. De esta forma se establece una relación que beneficia a ambas partes. Las compañías que hacen el papel de aceleradoras buscan ideas que puedan ayudar a su propio negocio mientras respaldan proyectos de base tecnológico que necesitan un socio financiero.

 

1. SEEDROCKET 

 

Se trata de la principal aceleradora de España. Lleva trabajando con ‘startups’ de alto potencial de crecimiento desde 2008. En estos años ha acelerado unas 80 ‘startups’ y ha invertido más de 65 millones de euros. Entre sus casos de éxito se encuentran compañías como Escapada Rural, Webphone, Deporvillage, Kantox, Ulabox, Marfeel y Habitissimo,

 

2.  TELEFÓNICA

 

Wayra, vinculada a Telefónica, lleva funcionando desde 2011, pero fue el pasado año cuando decidió centrarse en acelerar empresas tecnológicas. Con el cambio de objetivo, los esfuerzos de esta organización se centran en proyectos relacionados con el ‘big data’, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la ciberseguridad o el ‘fintech’, con el fin de impulsar proyectos que hagan también crecer a Telefónica. Cuentan con trabajar con más de 200 ’startups’ para 2020, ayudándolas a crecer en ingresos y a ser más eficiente y sostenibles. 

 

3. LANZADERA

 

“Apoyamos tu proyecto sea cual sea la fase en la que se encuentre”, así se presenta Lanzadera, la aceleradora que tiene detrás a Juan Roig (Mercadona).  Esta iniciativa busca personas con una idea o proyecto empresarial innovador para ofrecerles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en realidad. 

 

Se consigue a través de cinco fases, que van desde etapas iniciales con Garaje, un programa de incubación para proyectos incipientes, a ‘corporate’, un programa para proyectos de innovación dentro de corporaciones de largo recorrido.

 

Por Lanzadera han pasado proyectos relacionados con el mundo de los videojuegos, como Bound Games y Fluxart, con la gastronomía, como En el bote, Adhara organic y cerveza Mascelta, y con el deporte, como The Yoga Box. 

 

4.  INNSOMNIA

 

Se trata del ‘hub’ de innovación especializado en la aceleración de proyectos tecnológicos de Bankia. Este proyecto tiene como principio poner al alcance del talento las mejores condiciones para crecer, facturar y consolidarse. Crean entornos de trabajo y relación entre ‘startups’ y empresas. Además, Innsomnia es fundadora de la red internacional ‘The Talent Route’, una red colaborativa de ‘networking’ entre aceleradoras, startups y Venture Builders a escala mundial, que cuenta con el apoyo y participación de ICEX, el Instituto de Comercio Exterior de España.

 

5. BSTARTUP

 

Es la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos. Para ello, disponen de dos instrumentos de inversión. BStartup10, para ‘startups’ en fases iniciales, y Sabadell Venture Capital, para ‘startups’ que buscan ir un paso más allá. Cuentan con productos y oficinas especializadas en las que promueven un modelo de innovación abierta y colaborativa que tiene por objetivo incrementar el ritmo de innovación digital del banco