Economía

REE analiza una posible salida a bolsa de Reintel o la entrada de un socio

12 abril, 2019 13:44

 Red Eléctrica baraja distintas opciones para su filial de fibra óptica, Reintel, entre las que se encuentra una posible salida a Bolsa o la incorporación de un socio al accionariado, al tiempo que estudia crear un holding que incorpore tanto el negocio de fibra como a Hispasat.

Según han indicado fuentes de la compañía, entre las posibles opciones que están en análisis también se encuentra la de incorporar un socio a Hispasat, cuya compra está pendiente de su autorización por parte del Consejo de Ministros.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aprobó la concentración que supondrá la toma de Hispasat por parte de Red Eléctrica.

Sin embargo, desde la compañía apuntan a que de momento no hay nada decidido al respecto de estas alternativas, que han sido avanzadas este viernes por el periódico Cinco Días.

Recientemente, y para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados, Red Eléctrica creó la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que está dirigida por Roberto García Merino. Además, creó la dirección de Tecnología, con Silvia Bruno de la Cruz al frente de la misma.

En el inicio del despliegue de su nuevo plan estratégico, para el período 2018-2022, Red Eléctrica consideraba oportuno reforzar los actuales mecanismos de independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte.

El pasado 12 de febrero, Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, llegó a un acuerdo para adquirir a Abertis el 89,68 % de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros.

Una vez realizada la transacción, Red Eléctrica Corporación tendrá el 89,68 %; la SEPI, el 7,41 %, y CDTI, el 2,91 %.

Reintel, filial al 100 % del Grupo Red Eléctrica, opera en la actualidad con una red de fibra óptica de más de 33.000 kilómetros de cables desplegada sobre la red de transporte del sistema eléctrico y la red ferroviaria.

En abril de 2014 Red Eléctrica de España se impuso en la puja por el contrato para gestionar durante veinte años la red de fibra óptica de Adif tras ofrecer 559 millones de euros.