Economía

Competencia multa con 20,9 millones a Logista, que la recurrirá

12 abril, 2019 18:39

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 20,9 millones de euros a la distribuidora Logista por participar presuntamente en un "intercambio de información" con fabricantes de tabaco, decisión que la compañía recurrirá.

La empresa ha precisado este viernes en un comunicado que el caso afecta a la venta de cigarrillos entre 2008 y 2017.

La CNMC informó en junio de 2017 de la apertura de un expediente sancionador contra las cuatro grandes tabaqueras que operan en España (Philip Morris, Altadis, Japan Tobacco International y British American Tobacco) y la propia Logista tras detectar "prácticas concertadas y/o acuerdos de precios".

Los responsables de la distribuidora han reconocido que facilitaron información "sobre las ventas agregadas a nivel provincial" a todos los fabricantes de tabaco con los que trabajan y al Comisionado para el Mercado de Tabacos, pero consideran que ésta "no es sensible ni tiene efectos en la competencia".

La CNMC "no prueba ni demuestra" que estos datos hayan restringido, en su opinión, la competencia entre fabricantes, y la distribuidora ha incidido en que la divulgaban de forma gratuita con el objetivo de que se pudiera "verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad" de la empresa.

Logista ha detallado que la resolución de las autoridades data del 10 de abril y ha avanzado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción.

Competencia apuntó cuando informó de la apertura de este expediente que ya había efectuado durante el procedimiento "inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas" ante los "indicios racionales de conductas prohibidas".