Economía

Renta Corporación lanza dos nuevas socimis de oficinas y logística y de hoteles

11 abril, 2019 15:09

Renta Corporación pondrá en marcha dos nuevas socimis (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), una de oficinas y logística y otra hotelera, con una capacidad de inversión de entre 600 y 1.000 millones de euros cada una.

En un encuentro con la prensa después de la Junta de Accionistas celebrada este jueves, el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, ha explicado que la socimi de oficinas y logística tendrá 20 accionistas, probablemente americanos, a través de un formato que se estructurará como una especie de plataforma de intercambio de acciones y para la que cuentan con el asesoramiento del banco de inversiones BTIG, mientras que Alantra se encargará de la socimi hotelera.

Los activos en los que invertirá la socimi de oficinas y logística estarán focalizados en Madrid y Barcelona y alrededores, mientras que la hotelera, para la que sólo buscarán un socio, se centrará en el arco mediterráneo, Baleares, Canarias, Madrid y Barcelona.

Según Hernández de Cabanyes, en dos meses se espera tener un conocimiento más avanzado de los socios y, en cuatro meses, cerrar el acuerdo.

La idea es que las nuevas socimis tengan su sede en Barcelona, pero la decisión final "dependerá de los socios".

Hernández de Cabanyes ha explicado que otra prioridad para Renta Corporación es cerrar el actual ejercicio por encima de los 20 millones de beneficio neto y cree que van a poder cumplir este objetivo, a la vez que ha destacado que van a seguir manteniendo un estricto control de costes de estructura y endeudamiento.

El directivo también ha explicado que, hasta la fecha, han conseguido adquirir o firmar acuerdos llave en mano de 3.124 viviendas, con una inversión de 728 millones para Vivenio, la socimi residencial que Renta Corporación y el fondo de pensiones holandés APG lanzaron en 2017, con un ratio de ocupación del 93 %.

El objetivo es "consolidar" Vivenio, doblando su nivel de inversión, y llegar en total a entre 1.500 y 2.000 millones.

Para Hernández es un "buen momento para invertir", porque es mejor operar cuando los precios están "normalizados" que cuando están creciendo día a día", y cree que hay por delante 3 años "interesantes".

En este sentido, ha augurado que, cuando el ciclo cambie, lo hará de manera "saludable".

Hernández cree que van a poder seguir trabajando muy bien en las ciudades de Barcelona y Madrid, pese a los cambios regulatorios que ha habido en el sector.

Ha asegurado que la obligación de dedicar un 30 % de las nuevas promociones a vivienda social en Barcelona no les afecta "demasiado", y ha calificado la norma de "un poco desafortunada", porque el efecto será el contrario a lo que esa norma pretende, ya que muchos promotores han dejado de hacer las promociones que tenían previstas, por lo que se reduce la oferta y suben los precios.