Economía

Lagarde dice que el FMI está listo para ayudar a Venezuela cuando quiera

11 abril, 2019 21:07

Washington, 11 abr (EFECOM).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la institución está lista para el día en que Venezuela "diga: "por favor, venid a ayudar", aunque remarcó que el respaldo necesitado será "enorme".

En una entrevista con Efe en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Lagarde destacó que Venezuela necesitará "una ayuda enorme" y expresó su "preocupación", ya que es uno de esos países en el mundo en el que la gente está "realmente sufriendo".

"No será solo el FMI o el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se necesitarán múltiples partes, y un gran corazón", dijo la responsable del Fondo, a la vez que evitó dar una cifra sobre ese hipotético plan de asistencia.

"Pero estamos listos. Tenemos recursos, desde luego, pero como he dicho, el volumen es tan grande que requerirá ayuda de todos", insistió.

Lagarde recordó, no obstante, que la institución cuenta con "muy poca información, muy limitada", puesto que no se ha permitido llevar a cabo una revisión de la economía venezolana en muchos, muchos años".

En su último informe de "Perspectivas Económicas Globales", el FMI profundizó el martes pasado en las previsiones de contracción en Venezuela hasta el 25 % para 2019, frente al 18 % calculado hace tres meses, mientras mantuvo su pronóstico de inflación en 10.000.000 %.

En los últimos cinco años, el Fondo ha anticipado que la economía se reducirá a más de la mitad en Venezuela.

Preguntada acerca de si ha mantenido contactos con el líder opositor Juan Guaidó o el presidente Nicolás Maduro, negó cualquier comunicación. "No, no he tenido conversaciones con ninguno de los dos", dijo.EFE

afs/ssa/mgm