Economía

La desaceleración de la economía catalana seguirá en 2019 y 2020

11 abril, 2019 12:54

Barcelona, 11 abr (EFECOM).- La fase de desaceleración de la economía catalana se alargará en 2019 y 2020, según la Cámara de Comercio de Barcelona, que apunta a un crecimiento del 2,1 % en 2019, medio punto menos que en 2018, y del 2 % en 2020, lo que muestra el fin del ciclo alcista, aunque no hay señales de recesión.

Pese a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado que la economía catalana ha seguido en "expansión" durante el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 2 % gracias al dinamismo del consumo privado.

Sin embargo, ha apuntado que la economía "irá perdiendo fuerza" por el sector exterior y la inversión, debido a la desaceleración de la economía mundial y a que sus efectos se trasladarán a la demanda interna.

Valls ha explicado que estas previsiones se han hecho sin contemplar la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE de manera no pactada.

Durante la presentación del análisis de coyuntura de la entidad, Valls ha afirmado también que, a diferencia de los cuatro años anteriores, Cataluña crecerá una décima menos que la economía española.

La razón que ha dado Valls para explicar esta situación es que la economía catalana acostumbra a crecer más que la economía española en periodos de expansión por su elevado grado de apertura exterior y a crecer por debajo en periodos de desaceleración o recesión económica.