Economía

Telepizza colabora con KKR para emitir obligaciones por 335 millones de euros

10 abril, 2019 16:23

El consejo de administración de Telepizza colabora con el fondo KKR -emisor de una opa sobre la compañía- para preparar una "potencial" emisión de obligaciones senior por erca de 335 millones de euros dirigida a refinanciar su deuda y a pagar un dividendo extraordinario.

En una comunicación enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gestores de la cadena española de pizzerías han elaborado un informe pormenorizado sobre la situación financiera de la firma de 2016, 2017 y 2018 a instancias de KKR como parte de este trabajo para preparar dicha emisión.

Las obligaciones tendrían un vencimiento a 7 años y estarían sujetas a los requisitos ("covenants") habituales, sólo podrían ser adquiridas por inversores cualificados y está previsto que se admitan a negociación en la Bolsa de Luxemburgo, de acuerdo con estas mismas fuentes.

El consejo de Telepizza ya se posicionó ayer martes en su informe sobre la opa a favor de la oferta lanzada por KKR a 6 euros por acción, aunque al único punto que se mostró contrario fue precisamente al abono de un dividendo extraordinario.

Los administradores de la firma consideran positivo que el emisor de la opa -que ya controla el 28,57 % de las acciones y exige como condición para ejecutar su oferta hacerse con un mínimo del 75 %- refinancie a través de una emisión de obligaciones la deuda del grupo, que vence en 2021, pero declaró su rechazo a destinar una parte de esos fondos "al pago de un dividendo extraordinario".

Esto "dará lugar a un endeudamiento adicional ajeno a las necesidades del negocio", reza el documento.

En la comunicación enviada hoy, se precisa que si esta financiación se obtiene antes de que se ejecute la opa, "la deuda será contraída por una filial" de KKR que, una vez completada la operación, "pasará a formar parte del grupo Telepizza".

El informe financiero de la empresa aporta detalles sobre sus cuentas, y en él sus responsables reconocen que pese a que su objetivo es "competir en base a la calidad de los productos" con el resto de los rivales del sector, "las estrategias basadas en precio" de otras cadenas similares "han tenido en el pasado consecuencias" negativas en sus resultados.

Los ingresos totales de Telepizza en los últimos tres ejercicios se mantuvieron prácticamente estables, en el entorno de los 340 millones de euros, con España como mercado líder, con el 70 % del total y unas ventas que mejoraron entre 2016 y 2018 un 7,8 %.

España también fue la única división que dio beneficios el pasado año (13,6 millones), en contraste con los 10,4 millones de pérdidas con las que cerró el ejercicio a nivel global debido sobre todo a los costes asociados a su reciente alianza estratégica con Pizza Hut.

La compra de queso supone cerca del 32 % de los costes en materias primas de la compañía, por delante de los productos cárnicos (21 %), materiales de envase (7 %), los ingredientes para elaborar la masa (5 %) y las salsas (4 %), con los fabricantes españoles Ornua y Tello entre sus principales proveedores.