Economía

Santa Lucía admite deterioro en relación con la UE por los paraísos fiscales

10 abril, 2019 20:11

San Juan, 10 abr (EFECOM).- El gobernador general de Santa Lucía, Neville Cenac, reconoció este miércoles que la inclusión en una "lista negra" de paraísos fiscales a territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) complica la relación con la Unión Europea (UE).

Cenac dijo en el tradicional discurso de inicio de una nueva legislatura que la inclusión de territorios del Caricom en listas negras ha complicado "significativamente la relación con la UE".

Caricom en su conjunto ya criticó públicamente a la UE por el asunto y en su última cumbre entre períodos de sesiones celebrada en San Cristóbal y Nieves, en febrero pasado, difundió un comunicado en el que señalaba que la inclusión de territorios de Caricom en la lista negra de paraísos fiscales provocó un considerable daño de reputación internacional.

"El daño infligido es irreparable y tiene consecuencias para la economía" de los territorios caribeños, subrayó Cenac.

Dijo además que el Gobierno del primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, continuará defendiendo las causas de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Peid) ante las Naciones Unidas y otros foros internacionales en asuntos como la práctica de las instituciones financieras globales que amenazan con cortar el acceso al sistema financiero global.

"De acuerdo con nuestro deber, buscaremos vías para desarrollar la capacidad de recuperación de nuestras infraestructuras y nuestra gente", destacó Cenac.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE actualizaron el pasado 12 de marzo la lista de paraísos fiscales en la que quedaron incluidos países como Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones.