Economía

May dispuesta a una prórroga flexible del "brexit", que debe decidir la UE

10 abril, 2019 19:27

Bruselas, 10 abr (EFECOM).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" deben decidir este miércoles por unanimidad si aceptan retrasar por segunda vez la fecha de la salida del Reino Unido, prevista ahora para el próximo viernes.

La primera ministra británica, Theresa May, había solicitado al club comunitario posponer la retirada hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha planteado a los Veintisiete conceder una prórroga más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir cuando esté listo para ello.

"He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo", dijo May a su llegada a la cumbre de líderes europeos que deben decidir si conceden esta prórroga.

Sin embargo, algunos Estados miembros, con Francia a la cabeza, han mostrado sus reservas ante la posibilidad de una extensión de doce meses que mantendría al Reino Unido inmerso en la toma de decisiones del club comunitario durante un periodo clave para la renovación del proyecto europeo.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no está garantizada la concesión de una prórroga larga. "Voy a escuchar con impaciencia a May, pero para mí nada está hecho, nada. En particular (...) ¡ninguna extensión larga!", aseguró.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es "importante" que el Reino Unido se esté preparando para las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo, "ya que ello garantiza que, pase lo que pase, se mantiene un buen funcionamiento de las instituciones europeas".

También constató que a Berlín le interesa que haya un "brexit" "ordenado" y que cuente "con el acuerdo de todos".

En plenas discusiones entre el Gobierno británico y la oposición laborista, que defiende la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, consideró que "en un mundo de grandes bloques" comerciales a Londres "le interesa ser parte de uno de esos bloques".

Varadkar dio por hecha la prórroga del "brexit, pero admitió que aún se debe cerrar su duración, mientras que su homólogo italiano, Giuseppe Conte, se mostró a favor de una extensión "que obviamente no puede ser de un mes o dos".

jug-lpc-gc-mb/son