Economía

Japón y la UE reafirman su voluntad de "contrarrestar el proteccionismo"

10 abril, 2019 14:16

Tokio, 10 abr (EFECOM).- Japón y la Unión Europea reafirmaron este miércoles su voluntad de "ejercer el liderazgo para contrarrestar el proteccionismo y promover el libre comercio", durante una reunión celebrada en Tokio para analizar la entrada en vigor de su acuerdo comercial.

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, y el canciller nipón, Taro Kono, destacaron este mensaje al término de la primera reunión del comité conjunto sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre ambas partes, que entró en vigor el pasado febrero.

Este pacto "enseña al mundo la firme resolución de ambas partes de promover el comercio multilateral", así como "los grandes beneficios que este puede tener para los consumidores, como la bajada de tarifas y precios", dijo Kono en una rueda de prensa tras la reunión.

El acuerdo, que crea la zona mayor comercial global, "es algo beneficioso no solo para Japón y la UE, sino también para el resto del mundo", dijo el canciller nipón.

Malmström, por su parte, recordó que ambas partes aglutinan en torno al 30 % del comercio global y del producto interno bruto del planeta, y destacó que Tokio y Bruselas "seguirán alzándose en defensa de un comercio basado en el multilateralismo y en el respeto a las reglas internacionales".

Ambos destacaron "la buena marcha" en la aplicación del acuerdo, y señalaron que ya se está registrando un "avance progresivo del comercio" entre ambas pares que traerá "claros beneficios" para Japón y los Estados miembros.

Asimismo, la comisaria europea señaló que Reino Unido "sería libre" de unirse al acuerdo de libre comercio transpacífico conocido por sus siglas de TPP-11 "si así lo desea una vez que complete su proceso de salida de la UE", al ser preguntada por los medios sobre el tema.

El Gobierno de Japón, uno de los países integrantes de este pacto multinacional, ha señalado su disposición a dialogar con Reino Unido para que se sumara eventualmente al acuerdo, mientras que Londres ha expresado su interés tanto en el TPP como en un acuerdo comercial bilateral con Tokio.