Economía

El IBEX 35 sube un 0,47 % tras la apertura, impulsado por Aena y Repsol

10 abril, 2019 09:34

(Actualiza con más datos del mercado)

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El principal indicador del mercado español de renta variable, el IBEX 35, subía un 0,47 % pocos minutos después de la apertura, espoleado por grandes valores como Aena y Repsol.

A las 9.15 horas, el selectivo recuperaba 44,40 enteros, equivalentes al citado 0,47 %, y avanzaba hasta los 9.452 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año son ya del 10,72 %.

El IBEX se dejó ayer un 0,32 % en su tercera sesión consecutiva en rojo, la misma tendencia que dominó en los principales mercados del resto del mundo, después de que el FMI rebajara sus previsiones de crecimiento y de que el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmara que impondrá aranceles a la UE por las ayudas a Airbus.

En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes de la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas los líderes de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" para debatir si conceden otra prórroga al Reino Unido, ante el rechazo del parlamento británico al acuerdo de salida.

En EEUU, la Reserva Federal (Fed) publicará las actas de la reunión de dos días que terminó el pasado 20 de marzo, en la que mantuvo sin cambios los tipos de interés, lo mismo que se espera que haga el Banco Central Europeo (BCE) en su encuentro de este miércoles.

Asimismo, el Gobierno estadounidense publica la inflación registrada en marzo, después de que la tasa se mantuviera en el 1,5 % en el mes anterior.

El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1263 dólares, frente a los 1,1273 dólares de ayer, en tanto que el barril de petróleo Brent para entrega en junio cotizaba a 70,66 dólares, apenas un 0,01 % más barato, en el mercado londinense.

En Europa, las grandes bolsas iniciaban el día con subidas, a excepción de Londres, que se dejaba un 0,07 %.

Milán recuperaba un 0,13 %; París, un 0,15 % y Fráncfort, un 0,19 %.

Aena y Repsol eran las empresas que más subían de las 35 que integran el IBEX, un 2 % y un 1,03 % respectivamente, mientras Ence y Siemens Gamesa eran las que peor se comportaban tras la apertura y sufrían recortes del 1,17 % y del 0,56 %.

Los valores de más peso del selectivo recuperaban terreno a esta hora, encabezados por Repsol, al que seguía BBVA, con un repunte del 0,52 %; Santander, con un 0,49 %; Inditex, con un 0,45 % y Telefónica, con un 0,24 %.