Economía

España debe mejorar regulación para afianzar la digitalización, según BBVA

10 abril, 2019 11:26

Madrid, 10 abr (EFECOM).- Los países del sur de Europa, entre los que se encuentra España, necesitan abordar mejoras en el marco regulatorio para afianzar la transformación digital, según DiGiX 2018, un índice de digitalización elaborado por BBVA Research.

El informe señala que lo mismo ocurre con los países de Europa del Este, que si bien exhiben un comportamiento destacado en los avances digitales, comparable al de España e Italia, muestran la regulación como su principal aspecto de mejora.

Por otro lado, el reto para países como Turquía, que se encuentran en fases más tempranas del proceso de digitalización, reside en la adopción de internet masiva por parte de los usuarios, añade la entidad bancaria.

En América del Norte y México la digitalización tiene un amplio margen de mejora en “las dimensiones de adopción de usuarios y empresas y en aspectos regulatorios que garanticen un entorno creíble y seguro para el desarrollo y aplicación de actividades tecnológicas”, ha apuntado Noelia Cámara, investigadora en la Unidad de Regulación Digital y Tendencias de BBVA Research.

Los países asiáticos, por su parte, presentan un desempeño homogéneo, pero China puede avanzar más si mejora su marco regulatorio e involucra más a las empresas en el ámbito digital.

En este sentido, BBVA asegura que países de América Central y del Sur identifican estas mismas dimensiones como las claves para conseguir avanzar en la digitalización.

Chile, añade el informe, destaca en este grupo, ya que demuestra un mejor desempeño en estos ámbitos.

Por último, los países africanos en general se encuentran rezagados en la transformación digital.

No obstante, Sudáfrica destaca entre sus países vecinos y resalta en el ámbito global debido "al esfuerzo público del gobierno por abrazar el ecosistema Govtech".

Para medir el grado de digitalización de países de todo el mundo el estudio ha tenido en cuenta tres grandes pilares: condiciones de oferta (infraestructura y costes), condiciones de demanda (usuario, gobierno y adopción de empresas) y entorno institucional (regulación).