Economía

Enaire presidirá el comité de Operaciones de Eurocontrol

10 abril, 2019 13:08

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha sido elegido presidente del 'Network Directors of Operations' de Eurocontrol, del que forman parte los responsables de operaciones de los proveedores de navegación aérea miembros de esta organización intergubernamental, que agrupa a 41 países.

El directivo español presidirá este foro en el que se toman decisiones "tan importantes como el diseño y la gestión de los flujos de tráfico transnacionales, la adopción de medidas conjuntas para atenuar el impacto de los episodios de meteorología adversa y la consolidación de las relaciones entre los distintos proveedores", ha informado este miércoles Enaire en un comunicado.

Su nombramiento se produce "en un contexto complejo", marcado por el reto de la seguridad, del crecimiento del tráfico aéreo, de la capacidad, de la gestión eficiente del espacio aéreo y de la mejora de la puntualidad.

En Europa, Eurocontrol ha implementado un plan de acción que contempla la adopción de medidas tan concretas como el desvío de casi un millar de vuelos diarios, entre abril y noviembre, para que los flujos de tráfico sorteen las zonas saturadas de Karlsruhe (Alemania), Marsella (Francia) y Maastricht (Países Bajos), que tienen problemas de capacidad.

De cara a este verano, España va a asumir más de 160 vuelos adicionales al día a través de 48 nuevas rutas 'aliviadero', ha recordado Enaire en su nota.

Entre junio y agosto, Enaire prevé gestionar 660.000 vuelos y, para afrontar la temporada alta en las mejores condiciones, está impulsando una serie de medidas transversales a sus cinco centros de control, además de las específicas para cada uno de ellos, atendiendo a sus singularidades y necesidades.

Dentro de este marco se inscribe la iniciativa 'BCN A PUNT', promovida por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de trabajar, a través de la oficina Atenea de Enaire, para mejorar la operación y la capacidad del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en coordinación con AENA, la Dirección General de Aviación Civil y Eurocontrol.

Benavent, que es controlador aéreo, piloto de aviación comercial e ingeniero de Telecomunicaciones, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional tanto operativa como en gestión.