Economía

Desliz

10 abril, 2019 18:58

Raimundo Díaz

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El desliz del sector bancario ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar el anuncio de medidas de compensación por los tipos negativos ha lastrado a la Bolsa española, que este miércoles ha sumado su cuarta sesión consecutiva en rojo al ceder "in extremis" un leve 0,01 %.

De un tono diverso amanecía el IBEX 35, que minutos después de los primeros intercambios subía un 0,47 %, con lo que parecía dejar de lado sus lamentos por el recorte en las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea (UE) por las ayudas a Airbus.

En la agenda del día, los inversores han permanecido atentos a la cumbre extraordinaria sobre el "brexit" que celebran en Bruselas los líderes de la UE, que decidirán hoy si conceden una prórroga para la salida ordenada del Reino Unido y por cuánto tiempo.

Antes del cierre de los mercados, la primera ministra Theresa May, se ha mostrado abierta a aceptar una ampliación del plazo que permita al país abandonar la Unión tan pronto como el Parlamento británico apruebe un acuerdo de retirada, si bien sigue trabajando para que la salida se produzca el 22 de mayo.

Ni la tensión cortaba las alas al IBEX 35 a mediodía, instante en el que avanzaba un 0,31 % con la mirada puesta en el BCE, que ha anunciado que analizará si el tipo de interés que cobra a los bancos por depositar sus fondos tiene algún efecto colateral sobre la rentabilidad de las entidades.

Inciertas comenzaban las negociaciones en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, despertaba con una ligera revalorización del 0,01 %, inmerso en la cautela ante una jornada en la que la Reserva Federal (Fed) publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

Como Madrid, Londres y Milán también han concluido planas, sin apenas cambios respecto a la víspera, en tanto que Fráncfort y París han liderado las alzas del Viejo Continente, con el 0,47 % y el 0,25 %, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 71,33 dólares después de que la OPEP haya publicado que la oferta de crudo se ha reducido en sólo un mes en más de medio millón de barriles diarios por el desplome de la producción en Venezuela y los fuertes recortes de bombeo de Arabia Saudí e Irak.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 106 puntos básicos, el cambio de signo experimentado por la banca daba la vuelta al IBEX 35, con CaixaBank como descenso más acusado (2,38 %), seguido de Bankia (1,90 %) y BBVA (0,97 %).